FUNDACIÓN BBVA

Fundación BBVA México: Comunidad que Inspira

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, decía el abogado, activista y filántropo Nelson Mandela, una filosofía que, sin duda, Fundación BBVA México promueve y ha logrado impulsar en más de 315 mil jóvenes mexicanos que han sido beneficiados con una beca para la terminación de sus estudios, dándoles así, la oportunidad de un mejor futuro.

Desde 2002, la Fundación BBVA México ha desarrollado programas innovadores de apoyo educativo y cultural para la sociedad mexicana, que van desde el otorgamiento de becas económicas y equipamiento educativo, hasta sesiones de mentoría  para que colaboradores internos voluntarios compartan su experiencia y así inspirar a los becarios a concluir con sus estudios e impulsarlos en su crecimiento personal y profesional.

El programa de voluntariado corporativo, al que se han sumado más de 2 mil trabajadores, abarca también el mejoramiento de escuelas públicas, dando muestra de su compromiso con sus clientes y con la responsabilidad social.

Y es que la misión de la Fundación BBVA México es contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y justa en beneficio de México, a través del impulso a la educación desde varias vertientes: la motivación, el reconocimiento y el seguimiento para la creación de oportunidades que, en suma, buscan ser una Comunidad que Inspire.

En su meta de promover y apoyar la educación formal de niños y jóvenes mexicanos, particularmente de aquellos que enfrentan barreras socioeconómicas y se esfuerzan por lograr la excelencia académica, la Fundación BBVA México  creó su programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran, a través del cual se ofrece un esquema integral de apoyo económico incremental que inicia desde 1,000 hasta los 4,500 pesos mensuales, acompañado de un seguimiento puntual durante más de 10 años, enfocado a brindarles formación extracurricular que desarrolle capacidades personales y profesionales para el éxito.

Entre las habilidades que los jóvenes adquieren a través de mentores están la educación financiera, orientación vocacional, técnicas de estudio, liderazgo, inglés en línea e, incluso, preparación para el empleo, entre otras.

El éxito de este programa es compartido con universidades públicas y privadas, que en alianza, se enfocan en atraer a jóvenes talentosos, con mejores promedios para que tengan la oportunidad de estudiar y desarrollar todo su potencial.

Además, cada año suman al programa de Becas a los 1,000 ganadores anuales de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. En este concurso, realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se identifica a los alumnos de alto rendimiento que están por ingresar a la secundaria para motivarlos a continuar con sus estudios.

En cuanto al Fomento Cultural, ofrecen el Programa BBVA- MACG, que es una iniciativa interdisciplinaria que apoya el desarrollo, la producción y la exhibición de proyectos de artistas jóvenes. Este programa formativo tiene como objetivo abrir campos de reflexión y crítica dentro de las prácticas artísticas, además de fomentar la profesionalización de las nuevas generaciones de artistas mediante la discusión entre pares y con especialistas de distintos ámbitos.

La beca formativa se traduce en seminarios, talleres, encuentros, estudios de especialización, asesorías curatoriales, residencias y viajes de estudio, entre otros. Estas actividades fortalecen la materialización y resolución plástica de los proyectos mediante la gestión interinstitucional, asesorías técnicas, adquisición de equipo y materiales, museografía, difusión y exhibición en el Museo de Arte Carrillo Gil, así como la publicación de un catálogo.

Actualmente, la Fundación BBVA México busca seguir inspirando y apoyando la excelencia académica para fomentar la creación de una comunidad de agentes de cambio e incidir en la calidad de vida de los mexicanos.

El objetivo es lograr un efecto multiplicador, con actores estratégicos, en favor del desarrollo nacional a través del impulso a la educación y la cultura.

Por todo ello, la Fundación BBVA México se posiciona como la organización líder en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa, gracias a sus 18 años de vida, durante los cuales ha sido creadora de oportunidades para niños y jóvenes mexicanos, que sin duda, hoy son mejores.