GRUPOMAR

La excelencia de Grupomar

La pandemia del Covid 19, además de representar un problema de salud pública internacional, ha sido para México la oportunidad de hacer la diferencia e impulsar mejoras en la calidad alimenticia de los mexicanos. Un gran aliado en este proceso es, sin duda, el atún Tuny, un producto con altísimo valor proteico nutricional, de precio accesible y facilidad de distribución, debido a su práctico empaque.

Y es que está comprobado que el consumo regular de atún ayuda, además, a la pérdida de peso, fortalece las membranas celulares, estimula el sistema inmunológico, protege a los riñones contra las infecciones, reduce el riesgo de cáncer en pecho, colon y riñón, reduce la presión arterial y el riesgo de enfermedades del corazón, entre otras.

El atún Tuny, forma parte de la excelencia promovida por Grupomar y su fundador, Don Antonio Suárez, un hombre visionario que a finales de los años 60´s incursionó en la pesca dedicándose a la captura y procesamiento de distintas especies en el Pacífico.

Desde esa época a la fecha, Grupomar es sinónimo de innovación y liderazgo, ya que fueron los primeros en introducir en México la tapa abre fácil para los productos del mar, y en lanzar al mercado varios tipos de ensaladas y otros productos del mar.

De hecho, Grupomar es la única empresa atunera que cuenta con el mayor número de certificados de gran prestigio a nivel nacional e internacional que avalan los procesos de inocuidad y calidad de sus productos, y con un estricto, respeto al medio ambiente, sustentabilidad y conciencia social; lo que la compromete a ofrecer productos con la más alta calidad.

Las certificaciones de Grupomar se dividen en tres grandes áreas:

  1. Sociales (Empresa Socialmente Responsable, Empresa Familiarmente Responsable, Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo)
  2. Calidad (FDA, Halal, ISO 9001:2015, BRC, Kosher, ).
  3. Sostenibilidad (Industria Limpia y MSC).

En febrero de 2017, Grupomar recibió el Premio Nacional Agroalimentario, mismo que se otorga a empresas comprometidas en impulsar la cultura de calidad con estándares internacionales; fue la primera ocasión que se concedió a una empresa del ramo pesquero y con un puntaje que no ha sido rebasado por sus competidores.

La certificación más recientemente otorgado es el sello azul del MSC (Marine Stewardship Council), el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que certifica el cumplimiento de los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad. Cabe mencionar que de las dos ediciones nacionales del “Premio Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables” que entrega la SADER, Grupomar ha sido el galardonado con el primer lugar en ambas ediciones de los años 2018 y 2019.

Asimismo, la flota de Grupomar, ubicada en Manzanillo, Colima, es considerada como la más moderna y eficiente por tonelada de acarreo de pesca de atún aleta amarilla en el continente americano.

Cada uno de los buques lleva a bordo un observador de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), organismo con sede en los Estados Unidos, el cual registra los lances de pesca para vigilar las buenas prácticas de pesca del atún, el buen cuidado de los delfines y otras especies marinas. Los registros de dichos observadores son reportados a la CIAT y a nuestro Gobierno, ya que México es miembro de este organismo al igual que otros 21 países.

Finalmente, Grupomar alineó sus objetivos de desarrollo empresarial a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de la ONU, con lo que se convirtió en la primera empresa del sector pesquero mexicano en hacerlo. Su compromiso incluye, además, el uso de materias primas de empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Es así, como Don Antonio Suárez, Grupomar y sus 3 mil trabajadores, mayormente mujeres, demuestran su profundo compromiso y responsabilidad social con México.

Grupomar, siempre adelante

Uno de los alimentos fundamentales en la mesa de los hogares mexicanos es el atún Tuny, que además de ser parte de la canasta básica de las familias, es un producto que ofrece calidad de nutrientes para el desarrollo de niños y adultos. Pero no sólo eso, detrás de los anaqueles, el cosmo se amplía para descubrir decenas de beneficios más, encerrados en un empaque, que es la primera muestra del compromiso social de Grupomar, al formar parte de una cadena de economía circular.

“Somos una empresa familiar y con ello me refiero a que consideramos como familia a nuestros colaboradores, a quienes les damos un trato personalizado, porque nos importa el futuro de lo que hacemos. Buscamos siempre que nuestra gente sea leal, trabajadora y honesta y por ende, nosotros como empresa correspondemos de la misma manera”, refiere el Licenciado Antonio Guerra Autrey, Director General de Grupomar.

Grupomar, comprometido con el combate a las diferencias entre las brechas económicas y la equidad de género, ofrece a sus empleados, 55% mujeres, un ambiente de respeto y reconocimiento a través de bonos de lealtad y prestaciones mayores a la ley, como el servicio que, desde hace 15 años ofrece de Guardería gratuita, para mamás afiliadas a la empresa y a la comunidad en general.

De hecho, el Grupo está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, para incidir en el logro de:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero,
  3. Salud y bienestar,
  4. Educación,
  5. Igualdad de género,
  6. Agua limpia y saneamiento,
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, Innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsable
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

La responsabilidad social de Grupomar, comienza en las aguas de Manzanillo, Colima, donde las flotas pesqueras utilizan protocolos de alta tecnología para garantizar que el proceso de captura sea a la población adulta de los atunes, evitando, además, atrapar otras especies de la fauna marina.

“Estamos comprometidos con nuestra gente, con nuestra comunidad, con el recurso natural al que nos debemos y con nuestros consumidores, a quienes les hacemos llegar productos de alta calidad derivado de una actividad sostenible. Somos, primeramente, pescadores y conocemos la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente”, afirma Guerra Autrey, quien desde hace 20 años es parte del Grupo Marítimo Industrial, que hoy dirige.

Después de la pesca, se da paso al área procesadora de alimentos en conserva y congelados, que atiende las necesidades del mercado de Grupo Mar con sus marcas Tuny, Ancla, Capitán Nemo y Martuna, con el mayor número de certificados de gran prestigio avalando los procesos de inocuidad y calidad de sus producto.

“Continuando con nuestro compromiso, que llevamos en el ADN empresarial, nosotros proveemos productos saludables y con un alto valor nutrimental a bajo costo con el objetivo de ayudar a mejorar la alimentación de la población mexicana y del mundo”, refiere el Licenciado.

Y es que también tienen un área de Distribución, dedicada a la importación y exportación de distintos productos del mar a varios continentes. Todo ello, con los más altos estándares de sostenibilidad, para reducir el impacto ambiental, apostando por la economía circular y consumo responsable de los recursos utilizados.

Incluso, realizan actividades de limpieza de playas, 2 ó 3 veces al año, donde convocan a alrededor de 500 voluntarios para recuperar alrededor de 1 tonelada de basura que se evita llegue al ecosistema marino.

Indudablemente, Grupomar, es el grupo pesquero e industrial integrado de la forma más completa en América Latina, es un ejemplo no sólo para el gremio pesquero, sino para México y el mundo, por su profundo respeto a la vida humana, animal y social, una creencia que está arraigada en toda la organización con la mira puesta en un futuro sustentable.