Publicado el

Vacunando a más sectores

Casi un año ha transcurrido desde que inició la pandemia derivada del COVID-19, fecha en que se paralizó el mundo y también desde la que esperamos con ansias la vacuna que nos hiciera regresar un poco a la antigua normalidad.

Al inicio de este 2021, se dio a conocer la maravillosa noticia de que la campaña de vacunación por fin había llegado a México. Con ello, la primera ronda se comenzó a aplicar a finales de enero al personal médico, con la finalidad de proteger a este sector que tanto ha hecho por mantenernos de pie ante la pandemia. 

Más de un millón de vacunas de laboratorios Pfizer BioNTech fueron empleadas para así darle paso al segundo sector vulnerable, es decir, los adultos mayores, quienes, desde días pasados, pueden hacer su registro en la página de internet https://mivacuna.salud.gob.mx/establecida por el Gobierno de México y así tener acceso a esta segunda fase de vacunación. 

Para poder llevar a cabo esta acción es importante tener a la mano la Clave Única de Registro de Población del interesado, así como dos números telefónicos de contacto. -En caso de tener alguna duda de cómo hacerlo, las  redes sociales de la Secretaría de Salud han puesto al alcance de la población un video ilustrativo.- Al finalizar el registro, la plataforma arrojará un número de folio y no quedará más que esperar la llamada del personal capacitado para indicarle fecha, hora y lugar para recibir la vacuna.

Es importante señalar que aquellos adultos mayores que viven en lugares remotos o zonas apartadas no tendrán que hacer este registro, sino que podrán acudir directamente con las brigadas “Correcaminos” para que les apliquen la dosis correspondiente.

En esta ocasión también será aplicada la vacuna rusa, Sputnik V, de la cual, el canciller, Marcelo Ebrard, apunta ser segura para toda la población; además de contar con una eficacia del 91.6 por ciento.

Aun contando con información sobre las vacunas y sus efectos secundarios, -que, cabe decir, todas las vacunas los tienen,- mismos que se presentan en un porcentaje bajo, algunas personas se rehúsan a ser dosificadas; sin embargo, como nadie puede ser obligado a hacerlo o no hacerlo es comprensible. 

Nuestro compromiso es informar y crear conciencia sobre lo más conveniente para cada uno de nosotros, pero recalcamos que antes de tomar cualquier decisión, despeje sus dudas y valore lo más importante. La decisión es suya.

Fuentes: 

https://www.tyt.com.mx/nota/mexico-inicia-fase-ii-de-vacunacion-contra-covid-19

https://www.milenio.com/politica/mecanismo-covax-mexico-recibiria-millon-250-mil-vacunas