Publicado el Deja un comentario

Sostenibilidad, pilar clave en los negocios

Vanessa Silveyra de la Garza, Directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario en Aleatica

Por Vanessa Silveyra de la Garza, Directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario en Aleatica

Cuando se menciona la palabra sostenibilidad, es común pensar exclusivamente en temas de medio ambiente, pero el alcance del concepto es más amplio y tiene implicaciones económicas y sociales. Para la iniciativa privada, la sostenibilidad es una herramienta que invita a crear estrategias ambiciosas con una visión de largo plazo. 

Para un sector tan esencial como el de la movilidad, los factores como la seguridad, el cuidado al medio ambiente y la eficiencia en las operaciones no deberían ser excluyentes. Al contrario, estos elementos se compaginan para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y el crecimiento incluyente. 

Bajo esta visión, en el sector de infraestructura, la prevención de accidentes viales juega un papel fundamental. La Organización Mundial de la Salud indica que dichos percances – que causan hasta 50 millones de lesiones anualmente y son la principal causa de muerte a nivel mundial de personas entre 5 y 29 años de edad – serían prevenibles con una mejor educación vial para conductores y el uso de mejores prácticas en la construcción y el mantenimiento de los ejes viales. 

Otra prioridad es disminuir la huella de carbono de la infraestructura vial y promover una movilidad más limpia a través del uso de la tecnología y con una transición al uso de vehículos que no produzcan emisiones directas de dióxido de carbono (CO2), como son los vehículos híbridos y eléctricos. Esto es importante, ya que México es el onceavo mayor productor mundial de emisiones de carbono. 

Los retos de la seguridad vial y la reducción de GEIs ejemplifican la urgencia de conformar alianzas de colaboración entre varios sectores y comprometernos a promover el bienestar. No cabe duda que las prácticas empresariales sostenibles forman parte integral de la respuesta a estos retos. En México y en el mundo, la priorización de estrategias empresariales sostenibles será la vía que nos transporte a negocios más sólidos y a una sociedad más equitativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *