Publicado el

Energía eólica: mitos y realidades

Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial del Viento, cuyo fin es reconocer la importancia de este recurso natural para todo el planeta. A propósito de esta fecha, queremos explicar algunos datos importantes sobre la energía eólica.

La energía eólica es aquella que se obtiene del movimiento del viento. Ésta se produce mayormente mediante aerogeneradores, que son estructuras grandes de metal constituidas por hélices. Al provenir de una fuente natural cuya disponibilidad es permanente o periódica, la energía eólica es una forma de energía renovable. ¿Qué tanto sabemos sobre ella?

  • Contribuye a frenar el cambio climático. VERDADERO.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015, la segunda fuente de emisiones de GEI más importante en nuestro país es la generación de electricidad, esto debido a que más del 70% de la generación proviene de la quema de fósiles. 

La energía eólica contribuye a la mitigación del cambio climático porque ayudaría a reducir el uso de combustibles fósiles sin afectar las necesidades de servicios energéticos del país. Además, de acuerdo con datos recopilados en el informe “El Camino de México hacia la justicia energética”, que elaboró Greenpeace, mientras la energía eólica emite un total de 11 gCO2e/kWh, el combustóleo produce 898 gCO2e/kWh.  

  • México es una potencia petrolera, no necesita energía eólica. FALSO 

La energía fósil (que es la que más se usa en México) proviene de recursos finitos y limitados para el planeta, como es el petróleo. En 2020, de acuerdo con las estimaciones más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las reservas probadas de petróleo 1P (que pueden ser extraídas de manera rentable y que tienen 90 por ciento de probabilidad de comercialización) fueron equivalentes a 6 mil 119 millones de barriles. Así, la relación entre el tiempo que durarían los hidrocarburos en el país y la velocidad con la que se restituyen, equivale a 8.8 años.    

México ya no es la potencia petrolera que antes fue, ya que el país ya no cuenta con reservas suficientes, accesibles y de calidad que permitan sostener un modelo energético como ese. Sin embargo, la administración federal actual sigue apostando los recursos económicos del país en la construcción de refinerías y el fortalecimiento de PEMEX, en lugar del desarrollo de más infraestructura y tecnología para las energías renovables.

  • La soberanía energética puede ser 100% renovable. VERDADERO 

Actualmente, bajo el modelo de energía fósil que impera en México, se calcula que más del 40% de los hogares del país se encuentra en situación de pobreza energética, es decir, no cuentan con los recursos energéticos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas o bien destinan una parte elevada de sus ingresos a este rubro. 

No obstante, estimaciones recogidas por Greenpeace en el reporte “El potencial renovable de México”, reflejan que México podría cubrir el 100% de su consumo energético a través de las renovables, e incluso podría existir un excedente que podría ser exportado. Si bien actualmente la capacidad instalada de generación de energía eólica en el país es de 8 GW, el potencial de generación es de 158 hasta 583 GW anuales, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica. 

  • La energía eólica es muy costosa. FALSO.

Los precios de la energía eólica se han mantenido en un descenso constante durante la última década y cada vez son más baratos para el Estado. Esta tendencia continuaría con la masificación de la producción. 

Según los informes de Greenpeace previamente citados, en 1970, la instalación de un watt era de alrededor de 100 dólares; actualmente el costo de un watt es de alrededor de 30 centavos de dólar. Además, una participación del 21% de las energías renovables en la matriz energética nacional daría como resultado neto un ahorro anual de mil millones de dólares en el sistema energético total de México. 

  • El problema de la corrupción no son las renovables, sino el abuso de poder. VERDADERO

Es cierto que a lo largo de los años de desarrollo de energía renovable en México, un grupo de empresas extranjeras y funcionarios públicos se han beneficiado económicamente a costa del despojo a comunidades y pueblos indígenas, principalmente. No obstante, el problema de esto no es en sí la fuente de energía sino la prácticas abusivas e ilegales de quienes ostentan el poder y la exclusión de la ciudadanía, en particular de los pueblos indígenas y las mujeres, en la toma de decisiones. 

México necesita urgentemente una política energética justa que ponga en el centro las necesidades y los derechos de todas las personas. La generación de energía debe basarse en el derecho de la población a ser informadas, consultadas y a gozar de un ambiente sano, por ello, la política energética que plantea la actual administración representa un retroceso y no corresponde con lo que necesita el país. 

FUENTE: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/10435/energia-eolica-mitos-y-realidades/