Publicado el

Esta isla en México se convirtió en el ‘salvavidas’ de los albatros de patas negras

La finalidad es restablecer una colonia reproductora de estas aves marinas que alguna vez fue próspera en esta región de Baja California.

Científicos de Estados Unidos y México se unieron para encontrar un nuevo hogar para el albatros de patas negras, una especie de ave marina amenazada. Su destino, Isla Guadalupe, en México. La finalidad es restablecer una colonia reproductora que alguna vez fue próspera en esta región con huevos reubicados del Refugio Nacional Midway Atoll, al noroeste de Hawái, Estados Unidos

En la mañana del 16 de junio, Snowflake, un albatros de patas negras, extendió sus alas y dejó que el viento fuerte y frío de la Isla Guadalupe lo ayudara a tomar un primer vuelo lejos de su nido, relata la revista Science.

Esto marcó un hito en un proyecto binacional de Estados Unidos y México destinado a mantener a las aves a salvo del aumento del nivel del mar que amenaza su supervivencia.

En Midway “estaban destinados a ahogarse”, afirmó Julio Hernández Montoya, biólogo conservacionista del Island Ecology and Conservation Group (GECI, Grupo de Ecología y Conservación de Islas), una organización sin fines de lucro, quien ayudó a liderar este noble esfuerzo.

Muchas islas de todo el mundo han sufrido una crisis de biodiversidad. Más de las cuatro quintas partes de las extinciones de aves y mamíferos del mundo se han producido en islas. Los mayores impulsores de la extinción son los mamíferos invasores: ratas, gatos, cabras, cerdos, burros, conejos.

Ahora, esta isla de la península de Baja California será su nuevo refugio. Las aves marinas tendrán más posibilidades de sobrevivir a largo plazo en la isla Guadalupe de mayor elevación que en el refugio de baja altitud en Hawái.

Con los sitios de anidación en terrenos más altos, el albatros será más resistente a las amenazas ambientales, señala por su parte Axel Moehrenschlager del Zoológico de Calgary. “Una de las cosas realmente maravillosas es que están poniendo más huevos”, dice.

Moehrenschlager, quien preside el grupo de especialistas en translocación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), llama al proyecto “potencialmente innovador”. Tres proyectos han movido albatros dentro de Estados Unidos y Japón. Pero esta primera transferencia de una especie de ave marina entre naciones “es exactamente el tipo de enfoque que necesitamos a nivel mundial”, dice el experto a Science.

Los albatros pueden pasar años sin tocar tierra y volar miles de kilómetros en busca de alimento. Pero regresan todos los años para aparearse y anidar en las islas donde nacieron. Aproximadamente el 95 pro ciento de los albatros de patas negras del mundo ( Phoebastria nigripes ) anidan en las islas hawaianas, relata Science.

Eric VanderWerf, biólogo de aves de la organización sin fines de lucro Pacific Rim Conservation se asoció con colegas de GECI para trasladar huevos y polluelos de albatros de patas negras desde Midway hasta la isla Guadalupe, una reserva a unos 260 kilómetros de la península de Baja California en México, donde alguna vez anidaron las especies y otras aves marinas.

La organización sin fines de lucro mexicana ha estado trabajando en la isla durante los últimos 20 años para erradicar las especies invasoras, primero eliminando casi 50 mil cabras y luego casi 1500 gatos salvajes. Su remoción “cambió por completo la isla de un paisaje lunar a una isla en recuperación exuberante y verde”, dijo Brad Keitt, biólogo de aves marinas de American Bird Conservancy que no participa en el proyecto.

FUENTE: https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/06/30/esta-isla-en-mexico-se-convirtio-en-el-salvavidas-de-los-albatros-de-patas-negras/