Publicado el Deja un comentario

A tres años de su aprobación, ¿qué avances lleva la Ley Antipopote?

En entrevista con El Sol de Hermosillo, David Palafox, ex diputado que impulsó la reforma nos habla sobre los avances que lleva esta ley en Sonora.

A tres años de haberse aprobado la reforma al artículo 196 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora, la cual tiene el fin de evitar el uso de popotes de plástico en restaurantes y establecimientos comerciales, sigue sin haber claridad sobre la aplicación de la misma.

David Palafox Celaya, el ex diputado que impulsó la reforma durante la 61 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, dijo que la reforma, aprobada el 10 de septiembre de 2018, prevé que la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) será encargada de aplicarla.

“Lo dejamos muy claro en la ley que a quien le compete aplicar la ley en el Estado es a la Proaes, ellos tienen la responsabilidad de que dentro de sus funciones, con los inspectores que tienen a su cargo, hagan el trabajo de aplicarla.

“También dejamos muy claro que cualquier ciudadano puede denunciar anónimamente si sabía que hay establecimientos que promueven o hacen uso de popotes de plástico para que entonces la Proaes vaya y en base a los elementos de prueba pueda determinar si aplica la ley y por lo tanto sanciones”, explicó.

De acuerdo con el marco normativo de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora, aquellos establecimientos de consumo de alimentos y bebidas, tanto fijos como ambulantes, que promuevan el uso de popotes de plástico, serán sancionados con una multa “por el equivalente de veinte a veinte mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”, es decir, de mil 792 a 1 millón 792 mil 400 pesos, actualmente.

Asimismo, el Capítulo III, en el artículo 196 establece que “las violaciones a los preceptos de esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones que de ella emanen constituyen infracción y serán sancionadas administrativamente por la Procuraduría, en asuntos de competencia del Estado”; sin embargo, agrega: “y por los ayuntamientos, en el ámbito de competencia de éstos”.

De tal manera, también es competencia del Instituto Municipal de Ecología, así como de la Proaes, aplicar esta ley, pero a pesar de lo anterior, en reiteradas ocasiones las autoridades municipales y estatales se han deslindado de su responsabilidad, al grado que actualmente se desconoce el número de locales que han sido sancionados por promover el uso de popotes de plástico en la entidad.

Disminuye uso de popotes de plástico

Palafox Celaya advirtió que, a pesar de que se sabe del número de sanciones, luego de ser aprobada la reforma, se ha percibido una menor promoción del uso de popotes de plástico en locales comerciales y se ha optado por productos alternativos y más amigables con el medio ambiente.

“La gente en un momento dado no vio mal esta reforma de ley porque es un tema lógico y elemental, para empezar, estamos hablando de un solo producto, no de todos los de plástico, pero los popotes son de una gran producción en el mundo, sin embargo, se usan sólo una vez, pero en su degradación duran años y años, entonces afectan los hábitats de animales y flora, nosotros pretendíamos es cuidar el medio ambiente”, declaró.

Desde hace varios años, empresas se han dedicado a la producción de popotes a base de semillas de aguacate, fécula de maíz, bagazo de trigo, agave, entre otros, con el objetivo de mitigar el impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, Aarón Montaño Duarte, ambientalista y fundador de la asociación Reduce Tu Huella, aseguró que la llamada “ley antipopote” ha traído un efecto positivo sobre los hábitos de consumo en la sociedad sonorense, pues ha disminuido el uso de popotes de plástico en la actualidad, además de que ha sido un precedente para legislaciones similares.

“Afortunadamente ya no vemos los popotes como antes y te dan si pides, mientras que los que he visto que se usan se consideran biodegradables, pero la modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora, fue un tema precursor de todas estas cuestiones ambientales”, abundó.

En ese sentido, añadió que recientemente, el pasado mes de abril, también se aprobó la ley que regula plásticos de un solo uso en Sonora, así que la reforma jugó un papel importante en la disminución de este tipo de materiales que impactan de manera perjudicial al medio ambiente en Sonora.

FUENTE: elsoldehermosillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *