Publicado el

Cambio climático: en 2030, temperatura del mundo aumentará 2.7 grados

El Acuerdo de París establece una serie de medidas para contener la crisis por el calentamiento global.

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán un 16% en menos de una década. Dicha situación provocará “un calentamiento catastrófico” de la Tierra, pues en 2030 nuestro planeta sufriría un aumento de 2.7 grados en su temperatura.

Así lo advirtió la agencia de cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto tras un análisis de los planes de distintas naciones para recortar sus emisiones de contaminantes hacia la atmósfera.

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

De acuerdo con los expertos, hablar del efecto invernadero es referirnos a un fenómeno natural que permite que los gases presentes en la atmósfera retengan parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, lo que mantiene la temperatura de la Tierra estable.PUBLICIDAD

Aunque esto pareciera positivo, la contaminación aumenta este efecto, generando un incremento en la temperatura que resulta contraproducente para la vida en nuestro planeta, ya que da paso al calentamiento global y con ello al derretimiento de glaciares, lo que deriva en situaciones que ponen en riesgo tanto a especies animales como al ser humano.

La ONU analizó las acciones a efectuar por parte de los 191 estados que se han sumado al Acuerdo de París | Cortesía: AFP

TEMPERATURA SE ELEVARÁ 2.7 GRADOS EN 2030

La ONU analizó las acciones a efectuar por parte de los 191 estados que se han sumado al Acuerdo de París, incluyendo a los 113 países que representan alrededor del 49% de las emisiones de gases contaminantes a nivel mundial.

“Esos 113 países prevén que sus emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010. Se trata de un paso importante”, señaló el informe dado a conocer recientemente.

El Acuerdo de París establece una serie de medidas para contener la crisis por el calentamiento global | Cortesía: AFP

Podrían parecer datos alentadores, sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que sigue siendo insuficiente.

“Necesitamos una reducción del 45% de las emisiones en 2030 para alcanzar la neutralidad del carbono a mediados de siglo. Los datos actuales implican un aumento del 16% de las emisiones en 2030 respecto a los niveles de 2010. El mundo está en una senda catastrófica hacia los 2,7 grados de calentamiento”, expresó durante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por Estados Unidos.

Al respecto también añadió que “existe un alto riesgo de fracaso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26)”, misma que está programada del 1 al 12 de noviembre y que se llevará a cabo en Glasgow, Escocia.

Finalmente, António Guterres remarcó que “está claro que todos deben asumir sus responsabilidades. Necesitamos más ambición en materia de financiación, adaptación y mitigación”.

Cabe mencionar que, según los Acuerdos de París, la meta del pacto es evitar que la temperatura de la Tierra siga elevándose por la actividad preindustrial e industrial. Sin embargo, el cambio climático pareciera imparable y las estimaciones de que en 2030 la temperatura del mundo aumentará 2.7 grados no son muy alentadoras.

La ONU analizó las acciones a efectuar por parte de los 191 estados que se han sumado al Acuerdo de París | Cortesía: AFP

FUENTE: elsoldetampico