Publicado el Deja un comentario

Nuevo timón en el golf mexicano: ser más social y visto

Llegan nuevos rostros a dirigir la Federación Mexicana de Golf (FMG) como Jorge Campos y Lorena Ochoa con el fin de impactar a más público con la creación de siete comités especiales.

Borrar la idea de que el golf es exclusivo para personas de altos recursos es uno de los objetivos principales de Fernando Lemmen-Meyer, pero no solo eso, el nuevo presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG) reconoce que para tener a más mexicanos practicándolo es necesario impulsar una estrategia que despierte los golpes más allá del field, como en redes sociales y contenidos multiplataformas. Por ello, personajes como Jorge Campos y Lorena Ochoa se han sumado como refuerzos estrella.

Lemmen-Meyer asumió la presidencia el 28 de agosto en sucesión de Jorge Robleda, quien estuvo desde junio de 2017. El nuevo mandatario describe a El Economista que lleva casi 35 años metido en el golf, además de fungir siete años como secretario general de la Asociación de Golf del Valle de México, otro siete como presidente de ahí mismo y los últimos cuatro como vicepresidente de la FMG.

Toma el cargo en un momento alto: México fue el primer país latinoamericano en la historia de los Juegos Olímpicos en llevar a cuatro representantes durante este verano en Tokio, además de que dichos atletas, Abraham Ancer, Carlos Ortiz, María Fassi y Gaby López, se han mantenido en un alto nivel constante en las ramas varonil y femenil del PGA Tour.

El nuevo presidente de la FMG está consciente de lo logrado, por eso su plan es hacerlo crecer con la creación de siete nuevos comités que tengan ejes de trabajo específicos.

Señala a este diario que dichas áreas son inéditas para el golf mexicano: “Hay cosas nuevas que vamos a implementar, la FMG se ha manejado de manera muy correcta y vamos a seguir con ese trabajo, pero la idea es abrir siete nuevos comités: responsabilidad social, planeación estratégica, de enlace y seguimiento a jugadores profesionales, de relaciones gubernamentales, de apoyo para becas en el extranjero, atención a sedes regionales y una coordinación interinstitucional”.

Entre las cosechas que dejó la anterior presidencia están 128 golfistas mexicanos registrados en la NCAA, el sistema de deporte universitario de Estados Unidos y que resulta una vitrina importante tanto deportiva como académicamente. Asimismo, está el registro de entre 4,000 y 5,000 niños participando en las siete regiones del territorio nacional.

“La idea es adaptarnos más a los tiempos. Todos los comités empiezan a partir de ya y quizá en tres meses podremos estar muy avanzados. Queremos ser una federación que se reconozca como socialmente responsable, revisar lo que significan los campos de golf para la ecología, los empleos que se generen alrededor de ellos, adoptar una obra social y agarrar una o dos instituciones a las que podamos aportar mediante donaciones”.

¿Está dentro de su proyecto hacer que el golf pueda llegar a niños de diferentes estratos sociales?

“Definitivamente, es uno de los comités nuevos es el de relaciones gubernamentales y medios, ese va a ser estratégico para llegar a los gobiernos municipales y abrir áreas públicas para que todo mexicano pueda conocer y saborear el golf, acercarnos mucho a los programas existentes y otros esfuerzos aislados, seguir uniendo todos los factores. Lo ideal sería que hubiera un programa en cada uno de los estados, pero es un proyecto a largo plazo que podemos iniciar con algunos gobiernos estatales y municipales. Estoy seguro de que más de uno va a entender y enamorarse del proyecto que vamos a presentar”.

Otra acción inédita es el nombramiento de un consejo asesor formado por 13 figuras de diferentes ámbitos, desde ex golfistas hasta empresarios. Los elegidos son Lorena Ochoa, Jorge Campos, Carlos Bremer, Héctor Slim, Rodrigo Lebois, Alberto Valenzuela, Carlos Ortiz Batanero, Jorge Junco, Alberto Bitar Hank, Rodolfo Canseco, Rafael Alarcón, Daniel Abounrad y Raúl Urrea.

¿Qué esperan conseguir con estas relaciones?

“Vamos a buscar a toda la iniciativa privada, sector turístico y también cuestiones más relacionadas con lo cultural y lo artístico para generar recursos. La idea también es armar un portal de internet, ver de qué forma haya un ganar-ganar con la iniciativa privada y con todos los que quieran sumarse a este proyecto”.

Entre las cualidades de los nuevos asesores, Lemmen-Meyer destaca a Bremer por su visión empresarial vinculada con otros deportes como el boxeo y el basquetbol, a Slim por su experiencia en telecomunicaciones, a Jorge Campos por su carisma y click con el público en general, mientras que señala que Lorena Ochoa “está muy entusiasmada de participar, pues además de estar en el golf toda su vida, hace grandes labores en cuestión social”.

El periodo de Lemmen-Meyer concluirá en 2025, lo que incluye a los Juegos Olímpicos de París 2024, el escenario donde México podría refrendar a la delegación histórica que envió a Tokio 2020.

“Todo esto es un trabajo a largo plazo, nuestros objetivos tienen que estar muy enmarcados a los niños y jóvenes, no tanto a nivel profesional, pues este se va dando en la medida que tengamos el trabajo de nuestras bases. Lo que está sucediendo hoy (con los golfistas mexicanos) es algo excepcional que nos tiene fascinados, sin embargo, tiene que seguir siendo el producto de mucho trabajo (…) En unos 10 o 12 años vamos a tener a muchos representantes en el máximo nivel del golf”, concluye el nuevo presidente de la FMG.

Nuevo presidente de la FMG

Fernando Lemmen-Meyer Sandoval

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Edad: 57 años

Ingeniero en Cibernética y Ciencias de la Computación por la Universidad La Salle (1987)

Periodo como presidente de la FMG: 2021-2025

7 años como secretario general de la Asociación de Golf del Valle de México

7 años como presidente de la Asociación de Golf del Valle de México

4 años como vicepresidente de la Federación Mexicana de Golf

33 años como director general en Microsistemas Fiscales y Administrativos S.A. de C.V.

Comité asesor

•Lorena Ochoa

•Alberto Bitar Hank

•Alberto Valenzuela

•Carlos Bremer

•Carlos Ortiz

  Batanero

•Daniel Abounrad

•Héctor Slim

•Jorge Campos

•Jorge Junco Brocker

•Rafael Alarcón

•Raúl Urrea

•Rodolfo Canseco

•Rodrigo Lebois

FUENTE: eleconomista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *