Publicado el

El mundo se despide de la gasolina con plomo para siempre y la ONU lo celebra

El adiós a la gasolina con plomo marca un hito en la lucha contra la crisis climática global, anuncia la ONU.

La Organización de Naciones Unidas celebró un hito mundial: el planeta finalmente verá el fin de la gasolina con plomo, uno de los agentes contaminantes más corrosivos para la atmósfera. En un comunicado oficial, la institución no sólo calificó a estos combustibles como dañinos para la ecología, también para la salud humana.

20 años de esfuerzos multilaterales

gasolina con plomo
Fotografía: Markus Spiske / Unsplash

Según la ONU, este logro se consiguió después de dos décadas de esfuerzos multilaterales del mundo. La campaña nació de una iniciativa público-privada, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Al inicio del milenio, todavía había 86 países que utilizaban gasolina con plomo. Hoy, en palabras de António Guterres, secretario general de ONU, «no hay ninguno».

El mandatario agradeció a «los gobiernos de los países en desarrollo, miles de empresas y millones de personas comunes» por cooperar para que este escenario finalmente fuera posible. Después de movilizaciones estudiantiles, marchas y la reducción del uso irresponsable de estas sustancias, este tipo de combustibles han dejado de emplearse.PUBLICIDAD

Te sugerimos: Buenas noticias: EEUU regresa al Acuerdo de París contra el cambio climático

Además de contribuir a mitigar los efectos de la crisis climática, la ONU asegura que la erradicación de la gasolina con plomo traerá beneficios sanitarios a millones de personas. Los accidentes vasculares y las muertes prematuras ligadas a su uso terminarán, así como los casos de cáncer por exposición a estas sustancias.

Por último, Guterres instó a la población mundial —y particularmente, a las empresas que explotan este tipo de recursos— a enfocar este mimo tipo de esfuerzos multilaterales a reducir el impacto ecológico de la emergencia climática global. «Necesitamos pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables. Necesitamos movilidad global sin emisiones en absoluto», enfatiza el mandatario. Según él, la pauta la debe de llevar la ciencia.

FUENTE: ngenespanol