Publicado el

Philip Morris invertirá 8 mdd en tecnología de captura de CO2 en su planta de Jalisco

La tabacalera utilizará la tecnología en su planta de producción de Zapopan, Jalisco, para capturar 6 kilotoneladas de emisiones contaminantes.

La tabacalera Philip Morris invertirá en los próximos dos años 8 millones de dólares en tecnología para capturar 6 kilotoneladas de CO2 en su planta de Zapopan, Jalisco, con lo que la fábrica de cigarrillos más grande de América Latina logrará una emisión de carbono negativa. La captura de carbono es una técnica cuyo objetivo es retirar dióxido de carbono de la atmósfera o evitar que llegue a ésta. El CEO de Philip Morris en México, Andrzej Dabrowski, aseguró que la fábrica jalisciense es un ejemplo del compromiso de la tabacalera por combatir el cambio climático.

Esta nueva emisión de capital forma parte de un esfuerzo de la empresa para lograr que toda la cadena de valor de la compañía a nivel global emita cero emisiones para 2040. “Seríamos la primera planta de Philip Morris International en tener esta tecnología y lograr (emisiones de) carbono negativo”, aseguró el director del centro de manufactura, Isaac Díaz. Actualmente, la planta en Zapopan de Philip Morris emite 3 kilotoneladas de carbono, por lo que la tecnología en la que se planea invertir servirá para que a partir de 2023 se capturen estas emisiones y además otras 3 kilotoneladas de CO2 despedidas por otras industrias en la zona, lo que daría el balance negativo.

Este desembolso de capital se suma a la inversión por 12 millones de dólares que ha hecho la tabacalera en los últimos años para lograr la meta de tener cero emisiones. En 2017, la fábrica desprendía alrededor de 19 kilotoneladas al año. Con la adopción de energías limpias y de una caldera de biomasa, se lograron reducir las emisiones hasta las 3 kilotoneladas que desprende actualmente. Te recomendamos… «Con o sin crisis de covid-19», Philip Morris promete dejar de vender cigarros en MéxicoPhilip Morris International anuncia contrato para adquirir a Fertin Pharma Certificación cero emisiones Además, el centro de manufactura de Zapopan se convirtió en la primera planta productora de tabaco en América en conseguir la certificación Declaración de Carbono Neutral, otorgada por la Société Générale de Surveillance (SGS), organismo especializado en inspección, ensayos y certificación de empresas.

La empresa afirmó que a pesar de que actualmente se siguen emitiendo 3 kilotoneladas de carbono al año, éstas se compensan en el medio ambiente mediante acciones como la adopción de energías renovables o plantación de árboles. MRA​

FUENTE: milenio