Publicado el

Beneficia Sedema a 13 mil habitantes del Suelo de Conservación en la Ciudad de México para 2022

Publicado el 21 Enero 2022

Publica este viernes 21 de enero las Reglas de Operación del Programa Altépetl Bienestar para el Ejercicio Fiscal 2022 en la Gaceta Oficial

Con la finalidad de que este año 13 mil habitantes reciban apoyos para continuar con sus actividades de protección, preservación, conservación y restauración de los recursos naturales, producción agropecuaria sustentable y rescate de patrimonio biocultural en el suelo rural de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), dio a conocer las Reglas de Operación del Programa Altépetl Bienestar para el Ejercicio Fiscal 2022.

Durante los tres años de operación del Programa Altépetl se ha apoyado a un total de 36 mil 594 beneficiarios directos en los diferentes componentes del programa. Para este 2022, se cuenta con un presupuesto de mil 90 millones de pesos que esta vez será erogado en cinco componentes: «Bienestar para el Bosque”, «Sembrando Vida Ciudad de México”, «Bienestar para el Campo”, «Facilitadores del Cambio” y “Desarrollo de Capacidades para el Bienestar Rural”, así como para temas transversales del programa.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 774, se explica que para el ejercicio 2022 se reestructuraron algunos de los componentes y se adicionaron líneas de acción para fortalecer la asistencia técnica social y productiva, el impulso a la transformación de productos con potencial, y el apoyo a los esquemas y procesos comerciales de la producción agropecuaria del Suelo de Conservación, principalmente los de carácter agroecológico.

El componente «Bienestar para el Bosque» está orientado para llevar a cabo acciones en materia de protección, preservación, conservación y restauración de los recursos naturales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, así como vigilancia y monitoreo continuo, con la participación sustantiva de los sujetos agrarios en comunidades, ejidos y pequeña propiedad.

El de «Sembrando Vida Ciudad de México» tiene como objetivo incrementar la productividad bajo un enfoque de sustentabilidad y con una visión de desarrollo regional, mediante el otorgamiento de ayudas económicas y en especie, asistencia técnica y capacitación que aseguren a los propietarios o poseedores de las unidades de producción ingresos superiores a la línea de bienestar en el suelo rural y de conservación, mediante el establecimiento de sistemas productivos agroecológicos, agroforestales o cultivos tradicionales.

Bienestar para el Campo» está enfocado a fomentar la producción agroecológica, la ganadería sustentable, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, la transformación y acopio de la producción primaria, la comercialización de productos; la promoción y el fortalecimiento de la organización rural comunitaria; así como el impulso a la cooperación para lograr la generación de bienes y diversificación de ingresos de las actividades agropecuarias.

En lo que respecta al componente «Facilitadores del Cambio» está dirigido a proporcionar acompañamiento técnico social y productivo para el desarrollo comunitario a beneficiarios del Programa Altépetl Bienestar en los componentes Sembrando Vida Ciudad de México, Bienestar para el Campo y Bienestar para el Bosque. Además se coadyuvará en la sanidad animal, la conservación de cultivos nativos, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, el turismo rural, la transformación y comercialización, así como el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

Finalmente, el componente de “Desarrollo de Capacidades para el Bienestar Rural” está diseñado con la finalidad de profesionalizar al personal operativo y administrativo del programa, así como para desarrollar capacidades técnicas, organizativas y productivas de los beneficiarios en temas estratégicos relacionados con los objetivos de Altépetl Bienestar.

Las y los interesados en participar en el programa Altépetl Bienestar 2022 deberán proporcionar su documentación requerida en las ventanillas ubicadas en los Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC) y en la Dirección de Capacitación para la Producción Sustentable, de lunes a viernes en días hábiles, en un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas. La recepción de solicitudes será de enero a marzo, y septiembre de 2022 para el segundo periodo, la cual estará sujeta a la disponibilidad presupuestal en cada uno de los componentes.

• CIIC No. 1: Ubicado en avenida Ojo de Agua 268 esq. Oyamel número, colonia Huayatla, alcaldía Magdalena Contreras. Teléfonos 55-89-75-57-65 y 55-89-75-57-54. Para las Alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

• CIIC No. 2: Ubicado en Carretera Federal México-Cuernavaca Km. 36.5, Pueblo de Parres o El Guarda, Alcaldía Tlalpan. Teléfonos 55-58-49-90-61, 55-58-49- 92-75.

• CIIC No. 3: Ubicado en Avenida Año de Juárez número 9700, col. Quirino Mendoza, pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Alcaldía Xochimilco. Teléfonos 55-58-43-26-44, extensiones 151, 152 y 153. Para las Alcaldías Milpa Alta e Iztapalapa. Adicionalmente, el CIIC No. 3 será responsable de la atención de los solicitantes de los ejidos de San Nicolás Tetelco, Santa Catarina Yecahuizotl y la pequeña propiedad de la Sierra de Santa Catarina, en la Alcaldía Tláhuac.

• CIIC No. 4: Ubicado en avenida Año de Juárez número 9700, col. Quirino Mendoza, Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Alcaldía en Xochimilco. Teléfonos 55-58-43-34-11 extensiones 157, 158 y 184. Será responsable de la atención de los solicitantes de la Alcaldía Xochimilco, así como los ejidos de Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac y San Juan Ixtayopan de la Alcaldía Tláhuac.

Los detalles, requisitos y documentación requerida pueden consultarse en la página: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCORENADR/reglas-de-operacion-altepetl-2022.pdf