Publicado el

Haz tu casa Eco friendly: ahorra en el pago de servicios y cuida el medio ambiente

Existen esquemas crediticios que te ayudarán a convertir tu vivienda en un hogar sustentable.

¿El pago de los servicios de energía eléctrica, agua y gas ya están asfixiando tus finanzas? Entonces es hora de revisar qué elementos influyen para que estos representen un gasto importante en tu hogar.

Si heredaste el refrigerador de la abuela, el microondas vintage o el calentador tiene más años que tú, tendrás que desprenderte y actualizarlos a tus nuevas necesidades y así ayudar también al medio ambiente.

Hacer tu casa sustentable podría parecer algo carísimo, sobre todo si lo quieres hacer todo al mismo tiempo. Lo recomendable es ir paso a paso, hacerlo de manera transitoria, sin que esto golpee tu bolsillo y ver cómo se va recuperando tu inversión.

A Diana, que vive en la Ciudad de México, le costó cinco años convertir su casa eco friendly y de pagar más de 1,000 pesos en su recibo de energía eléctrica ahora eroga 400 pesos por el uso de este servicio.

Comenzó con el cambio de focos ahorradores, cuando se dio la oportunidad renovó el refrigerador, compró grifos, regaderas, siguió con calentador de agua, al paso del tiempo sustituyó sanitarios viejos por unos ahorradores.

“Las ecotecnologías además de contribuir en el cuidado y preservación del medio ambiente, aseguran un ahorro promedio entre 100 y 400 pesos mensuales en los consumos, dependiendo de la localidad y el clima donde se ubique la vivienda”, según datos del Infonavit.

Para hacer tu casa ahorradora, primero debes identificar en qué servicio gastas más; segundo, qué elementos podrías comenzar a cambiar; tercero, hacer una lista, por orden de importancia o prioridad y cuarto, realizar una planeación económica para definir cuándo se podrían sustituir.

Apoyos financieros

Existen esquemas de créditos que te ayudan en esta transición, como el vale de Hipoteca Verde del Infonavit, el cual se integra cuando adquieres una vivienda con crédito del Instituto; Mejoravit, que te ayuda para remodelaciones de este tipo; el de Mejoramiento Integral Sustentable del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y que se paga a través del recibo de energía eléctrica.

Dentro de estos programas se contemplan financiamientos desde 4,631 pesos; 54,000 y 73,000 pesos, dependiendo de la entidad que lo otorgue y tu nivel salarial.

Este dinero debe usarse para la adquisición de artículos que ayuden a reducir el uso de energía, gas y agua a través de tecnologías eficientes, sistemas de energía renovables y envolventes térmicos como aislamientos, acabados reflectivos, impermeabilizantes, ventanas, etc.

Si ya identificaste que el recibo de gas, en vez de disminuir, aumenta, quizá debas verificar el tipo de calentador de agua y estufa que tienes y definir cuál deberías o podrías cambiar primero.

“Incluir productos que ahorran en este tipo de energías, inicialmente pueden convertir nuestro hogar en algo sustentable. Por ejemplo, si añades inodoros ecológicos, llaves ahorradoras o una lavadora eficiente te puede asegurar disminuir tus consumos de agua desde los básicos, explicó Dalet Mendoza, gerente de inteligencia de mercado de Emobel, empresa de productos para el hogar y cuidado del medio ambiente.

Si lo que requieres es ahorrar en energía eléctrica se recomendable cambiar los focos por opciones LED y buscar un refrigerador eficiente, “esto ayudará mucho a que poco a poco, por elementos pequeños y cotidianos, puedas convertir tu casa en algo sustentable”, expresó.

Para saber qué artículos sí ayudan a reducir el consumo de agua, gas y energía eléctrica y no adquirir unos pocos eficientes, se debe consultar el certificado de ahorro de éstos, se trata de un comprobante que avala la sustentabilidad que tienen.

“Para escoger la mejor opción siempre es importante verificar con un ejecutivo especializado cuánto y de qué forma ahorrarás en cada producto, qué opciones tienes para elegir el mejor producto y que es conveniente para tu vivienda”, enfatizó Dalet Mendoza

De acuerdo con el blog de Vivanuncios, algunas viviendas sustentables tienen en común que las paredes y techos disponen de aislantes térmicos que controlan la transmisión de frio y calor al interior del inmueble, este tipo de materiales hace que se reduzca 35% del consumo de energía eléctrica que genera el uso de calefacción y aire acondicionado.

yuridia.torres@eleconomista.mx

FUENTE: eleconomista