Publicado el

Tren Maya protege al medio ambiente y garantiza un desarrollo sustentable: AMLO

Al concluir su gira de tres días por cinco estados del sureste para supervisar las obras, el Presidente reafirmó que el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum serán inaugurados en diciembre de 2023.

FERNANDO DAMIÁNCiudad de México / 30.01.2022 15:03:32

Al reafirmar que el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum serán inaugurados en diciembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dichos proyectos protegen el medio ambiente y garantizan el desarrollo sustentable en la región.

Al concluir su gira de tres días por cinco estados del sureste para supervisar las obras del Tren Maya, el mandatario visitó el área donde se establecerá el Parque Nacional del Jaguar en una superficie de mil hectáreas, incluida la zona arqueológica de Tulum.

Te recomendamod…

“Ahora estamos en Tulum, supervisando el Tren Maya, y al mismo tiempo se están llevando a cabo acciones de rescate de terrenos para convertir estas áreas en parques que se puedan utilizar para cuidar, para proteger a la fauna. En este caso, es un parque para el jaguar (…); a lo largo de toda la ruta del Tren Maya se va protegiendo el medio ambiente con estos parques, con estas áreas naturales protegidas”, dijo.

Acompañado por el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; el titular de Fonatur, Javier May, y el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, el presidente López Obrador remarcó la importancia de promover el turismo y generar empleo, sin afectar el medio ambiente.

“Es desarrollo sustentable, ¿qué es el desarrollo sustentable?, es que pueda haber crecimiento, que pueda haber empleos, sin destruir el medio ambiente; cuidar la flora, cuidar la fauna, pues eso es lo que estamos haciendo, y les compartimos este parque del jaguar, mil hectáreas, incluyendo la zona arqueológica de Tulum”, señaló.

El Presidente de la República reconoció la labor de los ingenieros militares para avanzar en la construcción del Tren Maya e inaugurarlo en dos años, en diciembre de 2023.

“Esto lo tenemos que terminar en dos años, un poco antes, en diciembre (de 2023); tenemos que inaugurar el Tren Maya, tenemos que inaugurar el nuevo aeropuerto de aquí de Tulum y mantener este medio ambiente que es único, no solo es una región arqueológica de primer orden, de las más importantes del mundo”, subrayó.

López Obrador afirmó que, a igual que en Tulum, el proyecto del Tren Maya considera la delimitación de áreas naturales protegidas para preservas flora y fauna.

“Esto mismo lo vamos a hacer en Uxmal, lo mismo lo vamos a hacer en Palenque, en Chichén Itzá, en Calakmul, en donde no solo es apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural, arqueológica, sino apreciar también la flora y la fauna, los árboles, la selva y todas las especies; poder saber que está uno en un parque donde hay jaguares y hay árboles de todas las características y pájaros, vivir en el paraíso, en pocas palabras”, puntualizó.

FUENTE: milenio