Publicado el

UNAM y Universidad de Costa Rica abrirán Laboratorio Binacional de Ecología

Las universidades podrán recibir y enviar dos miembros de la comunidad académica al año para impartir lecciones, talleres, cursos y dictar conferencias.

KARLA GUERREROCiudad de México / 10.03.2022 13:14:10

La UNAM y la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirán el Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica, especializado en temas geográficos, ecológicos y genómicos, en el cual estudiarán la biodiversidad, principalmente de Latinoamérica.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, explicó que la nueva sede compartirá el trabajo que actualmente se realiza en los laboratorios Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (Lanase), de la UNAM, y de Ecología Molecular, de la Escuela de Biología de la UCR.

Te puede interesar…

De tal forma que con los mismos recursos e infraestructura se desarrollarán actividades conjuntas y se promoverá “la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado, de personal técnico y académico; así como el desarrollo de cursos binacionales y la investigación transdiciplinaria en temas de ecología y conservación”.

“Se abordarán temas de ecología, conservación de áreas y recopilación y análisis de metadatos para poder tener información que resuelva aspectos muy específicos sobre biodiversidad; ambos países cuentan con una biodiversidad impresionante”, destacó la funcionaria universitaria.

Mediante la signa de dos convenios de colaboración entre el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, establecieron tratar el estudio sobre la importancia de los servicios ecosistémicos de polinización y dispersión de semillas por animales para el mantenimiento y regeneración de Áreas Naturales Protegidas de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Honduras y México.

“También el análisis de las interacciones planta-polinizador en ecosistemas de alta montaña de México; el desarrollo y establecimiento de la plataforma geoespacial de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos”, destacó la máxima casa de estudios.

Además, crearán la Cátedra Lynn Margulis para difusión de las Ciencias Biológicas

Con el objetivo de fortalecer la colaboración científica entre ambas naciones, la UNAM y la UCR crearán Cátedra Lynn Margulis, enfocada a enriquecer la docencia, investigación y difusión de las Ciencias Biológicas.Te recomendamos: Cuáles son los síntomas que presentan los astronautas durante sus viajes al espacio: UNAM

“Llevará el nombre de una estudiosa de biología quien cambió ideas sobre la evolución biológica, formuladas no sólo con base en la competencia, sino en la cooperación”, resaltó.

El convenio señala que las universidades podrán recibir y enviar dos miembros de la comunidad académica al año, uno por cada institución para impartir lecciones, talleres, cursos, dictar conferencias, participar en seminarios, asesorar estudiantes, entre otras actividades.

FUENTE: milenio