Publicado el

México se compromete a proteger biodiversidad de los océanos

Marcelo Ebrard participa en la cumbre internacional sobre la protección y la preservación de mares y océanos “One Ocean Summit”, en Francia.

Redacción El Sol de México

México se comprometió a reducir la contaminación de las zonas económicas que rodean los océanos nacionales, durante su participación en la cumbre internacional sobre la protección y la preservación de mares y océanos “One Ocean Summit”, en Brest, Francia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dejó claro que es una de las principales prioridades del país, además de urgir la implementación de un instrumento de gobernanza global que garantice la situación ambiental de los océanos en todo el mundo.

Agregó que para 2025 toda la actividad en la zona económica marítima exclusiva será sustentable.PUBLICIDAD

“Hacemos mucho en nuestras zonas económicas, hay que hacer más con la industria naval, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tiene como un objetivo estratégico este año reducir el plástico, la contaminación, preservar la biodiversidad, pero necesitamos tener ese instrumento este año, instrumento común, gobernanza global”, comentó el canciller.

Ebrad confió en una herramienta de gobernanza global en los mares, pese a las actuales tensiones entre Rusia y Ucrania, alegando que este instrumento permitirá proteger la biodiversidad y las aguas internacionales.

«Nos preguntaremos por qué en un mundo con tantas crisis estamos con el tema de los océanos, México y otros muchos países buscan un instrumento que ratifique que se pueda gobernar el mundo de una manera distinta, que tiene sentido el multilateralismo y que podemos lograrlo», comenzando por un «compromiso global sobre las aguas internacionales».

Cambio climático: Países que más contaminan al planeta ¿México incluido?

También se unió al llamado del representante de Estados Unidos, John Kerry, de pasar de las palabras a la acción para la protección de los océanos.

Previamente, Greenpeace México exhortó al canciller Marcelo Ebrard a tomar una posición «ambiciosa» durante la negociación por un Tratado Global de los Océanos.

En una carta entregada por la ONG a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la representante del país Ornela Garelli, pidió a Ebrard hacer pública la postura del Gobierno mexicano a favor del objetivo 30×30 (proteger el 30 por ciento de los océanos para 2030) y de la aprobación de un Tratado Global de los Océanos fuerte que permita alcanzar este objetivo.

Los activistas entregaron una carta al Consejero Jurídico de la dependencia en la que se informa que más de 4 millones de personas a nivel global, entre ellas más de 250 mil de México, firmaron por la protección de los océanos.

FUENTE: elsoldemexico