Publicado el

CDMX, Edomex e Hidalgo presentaron programa para mejorar aire y disminuir 25% de emisiones para 2030

El programa busca evitar alrededor de 6 mil muertes prematuras en el año 2030.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Calidad del Aire, en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente de los Gobiernos del Estado de México, de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Ambiental de la Megalópolis presentaron el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ProAire ZMVM) 2021-2030.

El ProAire ZMVM 2021-2030 es un instrumento de gestión que establece 19 acciones para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire.

De acuerdo con autoridades federales, estatales y capitalinas, con la implementación de las medidas del ProAire ZMVM se podrá reducir, comparativamente con el escenario tendencial al año 2030, hasta en un 25% la cantidad de contaminantes emitidos en el Valle de México, lo que permitirá mejorar la calidad del aire en un 22% respecto a la concentración de PM2.5 y hasta en un 7% la de ozono. Esto evitará alrededor de 6 mil muertes prematuras en 2030.

Según una tarjeta informativa difundida por el gobierno capitalino, desde hace varios años se trabaja en la Zona Metropolitana del Valle de México para atender la problemática de la contaminación atmosférica. Para ello, se han puesto en marcha diversos programas y estrategias a escala local y federal con las que se ha visto, de manera significativa, una mejora en la calidad del aire.

(Foto: Rodrigo Arangua / AFP)(Foto: Rodrigo Arangua / AFP)

No obstante, aún se presentan días con mala calidad del aire en la ZMVM. El ProAire ZMVM está conformado por acciones estratégicas que atienden el problema de contaminación que generan diversos sectores que, en conjunto, emiten más del 70% de los contaminantes que impactan la calidad del aire. Las medidas que lo conforman se centran los siguientes puntos:

1. Incrementar el uso de tecnologías limpias y reforzar la normatividad para reducir las emisiones en el sector transporte.

2. Administrar la demanda del transporte individual, para reducir el número de viajes, las distancias recorridas y los tiempos de traslado.

3. Ampliar el uso de modos de transporte masivos y de bajas emisiones, además de promover un desarrollo urbano sostenible.

4. Extender el uso de combustibles fósiles más limpios tanto para el transporte como para la industria.

5. Actualizar el marco normativo para reducir las emisiones industriales, así como aplicar esquemas de auditoría y vigilancia para controlar las emisiones en industrias prioritarias.

(Foto: Rodrigo Arangua / AFP)(Foto: Rodrigo Arangua / AFP)

6. Reducir el uso de gas licuado de petróleo y atender las fugas que se presentan en las etapas de la cadena de suministro y consumo.

7. Limitar el contenido de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso cosmético, doméstico, industrial, comercial y de servicios.

8. Atender la emisión de partículas generadas por el tránsito en vialidades, actividades de labranza o cosecha, así como por la erosión eólica.

9. Mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y las aguas residuales.

10. Mejorar el manejo del fuego y la capacidad para combatir incendios forestales.

11. Procurar la promoción de la salud entre la sociedad y reducir la exposición de la población a los contaminantes atmosféricos.

12. Mejorar el monitoreo de la calidad del aire en la ZMVM.

13. Generar conocimiento científico para apoyar la gestión de la calidad del aire.

FUENTE: infobae