Corre la voz… 28 de mayo, Día Internacional de la Higiene Menstrual

Corre la voz… 28 de mayo, Día Internacional de la Higiene Menstrual

  [… ] Hoy es el día/ Una nueva energía brota en ti / Es hora de celebrar/ Es hora de menstruar. Nikki Tajiri, periodista

El 28 de mayo es Día Internacional de la Higiene Menstrual, este día se designó de manera simbólica aludiendo al período menstrual que es cada 28 días. Además, se creó para generar conciencia de la importancia de la higiene en el período menstrual, también busca acabar con la pobreza menstrual, es decir, se trabaja para que todas las mujeres en el mundo cuenten con los medios para adquirir productos higiénicos que les ayude a recolectar su sangre. 

Está fecha es una manera de visibilizar las limitaciones por las que atraviesa una mujer durante su período: malestares físicos, la preocupación de no contar con los medios económicos para adquirir productos de primera necesidad como lo son las toallas sanitarias en comunidades pobres o la falta de información que genera tabúes y falsas creencias poniendo en riesgo la salud física y mental de las mujeres.

En México se creía que una mujer que está menstruando no podía bañarse, pues un baño durante su período le ocasionaría la coagulación de la sangre. Se les prohibía los cítricos para que no se les cortará el flujo y evitar reglas dolorosas. Hay creencias que van más allá de lo emocional, por ejemplo, en la India a las mujeres se les apartaba; en Japón, la preparación del sushi era un trabajo exclusivo del hombre, pues señalaban que una mujer afectaba el sabor del sushi.

Todos esos mitos y falsas creencias han ocasionado que durante años las mujeres padecieran la menstruación, afectando la relación con su cuerpo. Por ello, es importante seguir avanzando con educación para con los niños y niñas. 

La realidad que vive cada mujer dependerá del lugar en donde vive. La lucha está en que se entienda como un proceso fisiológico y  no se trata de una maldición o un castigo divino. 

En la actualidad, el periodo menstrual se ha ido normalizando. La menstruación no es algo sucio y cada vez más mujeres no se avergüenzan al decir que tienen su período. Existe gran variedad de productos que se ajustan a las necesidades de cada una.

Ahora, puedes decidir cuál producto se acomoda a tus necesidades, ya sea una toalla desechable, una lavable, un tampón, una copa menstrual, un calzón menstrual o la menstruación libre. 

Santiago F.