Publicado el Deja un comentario

Gana Ciudad de México premio que otorga el Fondo Mundial por la Naturaleza

● El galardón se obtuvo de entre 280 ciudades de 50 países debido a que el objetivo de reducción de emisiones del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 de la Ciudad de México se alínea con los establecido en el Acuerdo de París

● La Jefa de Gobierno recordó que por segunda ocasión la capital obtuvo este galardón y con lo cual se toma una clara posición de liderazgo sobre la acción climática

El Gobierno capitalino informa que la Ciudad de México ganó el Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) 2021-2022, entre 280 ciudades de 50 países, que otorga el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) por su objetivo de reducir emisiones del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 se alinea a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que por segunda ocasión la Ciudad de México recibió este galardón producto del trabajo que se ha hecho por medio del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.

“El jurado dio la bienvenida a la clara posición de liderazgo que la Ciudad de México ha tomado a lo largo de los años sobre la acción climática. La ciudad tiene un plan de acción climática claramente desarrollado e impactante, el logro de su objetivo para 2020 es un testimonio de esto, apoyando aún más el papel de liderazgo nacional y global de la ciudad”.

“El objetivo de reducción de emisiones de la Ciudad de México se considera alineado con los objetivos basados en la ciencia de acuerdo con el método de evaluación Deadline2020”, leyó el comentario del Jurado internacional del Desafío de Ciudades de WWF que seleccionó a la capital como ganadora nacional.

La mandataria capitalina precisó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 –que a la fecha ha evitado la emisión de 1 millón 810 mil 488 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año (CO2e), que significa un avance del 82 por ciento respecto a la meta propuesta de reducir en 10 por ciento las emisiones para 2024– se compone de siete ejes de acción:

● Revegetación rural y urbana, que a la fecha ha plantado 28 millones de árboles y plantas (avance del 70 por ciento) y restauración de 941 hectáreas (ha) de parques (94 por ciento de avance) y que ha permitido la captura de 4 mil 635 toneladas de CO2e anualmente

● Restauración Integral de ríos y cuerpos de agua, que ha permitido la captura de 823 toneladas de CO2e anualmente

● Gestión sostenible del agua que ha evitado la emisión de 139 toneladas de CO2e anualmente

● Movilidad integrada y sostenible, que ha permitido mitigar 152 mil 529 toneladas de CO2e anualmente

● Mejor calidad del aire, que ha reducido 990 mil 404 toneladas de CO2e anualmente

● Basura cero, que a la fecha ha reducido en 15 por ciento del volumen de residuos que van a rellenos sanitarios al evitar la emisión de 621 mil 239 toneladas de CO2e anualmente

● Ciudad solar, que al momento ha evitado la generación de 40 mil 720 toneladas de CO2e anualmente

La Ciudad de México ganó por segunda ocasión el Desafío de Ciudades debido a que envió informes de datos por medio de la plataforma CDP-ICLEI en 2021, los cuales fueron evaluados al igual que el de las otras 230 ciudades, lo que calificó a la capital a la lista de 69 ciudades finalistas de OPCC 2022.

Posteriormente el jurado internacional de expertos urbanos del Desafío de Ciudades de WWF analizó a las metrópolis finalistas y de entre ellas nombró a la Ciudad de México, por encima de Oslo, Noruega; Tokio, Japón; París, Francia; Boulder, Colorado, de Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Bristol, Reino Unido; Buenos Aires, Argentina; Peñalolén, Chile, entre otras ciudades.

“La evaluación del jurado tuvo en cuenta la alineación de los planes de acción climática de las ciudades con los objetivos basados en la ciencia, qué tan bien equilibradas están sus acciones de mitigación y adaptación hacia esos objetivos, así como su capacidad para liderar, innovar y enfrentar sus desafíos”, argumentó WWF.

De acuerdo con WWF los ganadores nacionales son elegibles para ser considerados como uno de los dos ganadores globales que serán anunciados este mes de junio. Además de que la Ciudad de México podrá ser considerada para participar en la campaña pública We Love Cities.

Cabe señalar que en 2020, la Ciudad de México obtuvo el reconocimiento como Ciudad Ganadora Global en el Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 (One Planet City Challenge, OPCC), por el compromiso de la capital para avanzar en su agenda climática.

La lista de ciudades finalistas del Desafío de Ciudades 2021-2022 de WWF se puede consultar en: https://wwflac.awsassets.panda.org/downloads/ciudades_finalistas_1.pdf y el listado de los 21 miembros del jurado del Desafío de Ciudades 2021-2022 en: https://wwflac.awsassets.panda.org/downloads/jurado_internacional_de_expertos.pdf.

FUENTE: sedema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.