Publicado el Deja un comentario

Haz de tu casa el aliado que el medio ambiente necesita

Para especialistas, pequeños cambios pueden tener impacto favorable para mitigar los retos climáticos actuales.

Como cada 5 de junio, este domingo se celebró el día mundial del Medio Ambiente, por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca concientizar sobre el cambio climático, la destrucción del hábitat y la contaminación.

Si bien gobiernos, organizaciones y empresas buscan enfocar sus esfuerzos conjuntos para detener la crisis climática, desde el hogar, como sociedad civil, es posible realizar cambios que contribuyan a impactar en menor medida sobre el medio ambiente.

En el Smart Event titulado Casa Pasiva, organizado por Expo CIHAC, especialistas comentaron las ventajas y cómo hacer una vivienda tradicional un inmueble contribuya a mitigar los retos climáticos de la actualidad.

Francisco Arnés, director comercial de Windlock Soluciones Sustentables, explicó que incluso un balcón puede ser un puente térmico, por lo que hay que buscar formas para “romperlo” para no transmitir energía del interior al exterior o viceversa.

En el caso de los aires acondicionados, comentó que al igual que en un auto, de usarse este sistema es necesario “sellar” el espacio, de lo contrario un desperdicio de energía ya sea por ventanas o grietas.

En el caso de técnicas de aislamiento térmico, como las aplicadas en las ventanas, es necesario que el grosor de los vidrios sea acorde a la temperatura que se alcanza, ya que en caso de climas no extremos no es necesario un aislante mayor.

“La venta es parte de la envolvente térmica entonces tiene que ser una ventana aislante, no puede contar con puentes térmicos (que transfieren energía) y debe ser hermética para no tener filtraciones de aire”, puntualizó Arnés.

“Para que una ventana sea eficiente tiene que contar con varios requerimientos: el área más grande es ocupada de vidrio, que debería ser aislante y para que lo sea debe ser un vidrio doble”, detalló.

La diferencia entre un tipo de vidrio más o menos aislante permitirá una reflectar una mayor cantidad de radiación solar, que calienta en mayor medida el interior de la casa. E el caso de los vidrios de color, el especialista alertó sobre verificar si realmente es un aislante solar, pues únicamente dan un acabado estético.

Tecnología para cuidar el ambiente

Ignacio Furniés, director y fundador de BN Zero, plataforma de diseño y consultoría en sostenibilidad, presentó la metodología BIM en el modelado energético y el por qué esta es clave para la obtención de certificaciones, así como su utilidad para incluir presupuestos, tiempos, modelado energético, iluminación, mantenimiento y gestión del edificio desde un punto sostenible.

“Utilizar esta nuevas tecnologías y certificaciones y sostenibilidad, tenemos que usarlas, aprender y aquí hay un tema importante, es la ansiedad y miedo que tenemos con el cambio climático, qué va a pasar, qué vamos a cambiar”, exhortó Furniés.

Para el especialista, acompañar los diseños de edificios de una estrategia de reducción de consumo de energía al mínimo, puede permitir que sea tan poca la demanda de suministro que pueda ser atendida con fuentes renovables, sobre todo en climas extremos.

A través de técnicas como el diseño BIM (building information modeling) el especialista señaló que se pueden hacer varios ejercicios para reducir consumos energéticos, antes de desarrollarlos.

Incluso, dijo, se puede prever la iluminación solar y el aprovechamiento de la forma del edificio, que serán relevantes para el aprovechamiento energético de los recursos naturales.

“Cuanto mayor sea la superficie envolvente de un edificio, más energía será necesaria para compensar las pérdidas de calor por ese tipo de fachada”, acotó.

“El hecho de que el edificio tenga una forma y orientación correctas, pueden reducir el consumo de energía sin ningún costo adicional”.

El objetivo de “enfriar” al planeta

De acuerdo con datos de la ONU, debido al cambio climático cerca de un millón de especies están en peligro de extinción.

Además, de no reducir las emisiones contaminantes, hacia el 2050 el aire contaminado aumentará un 50% de la exposición actual, pero solo en una década.

“Pero para elegir el camino de la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida, debemos tener opciones disponibles, asequibles y atractivas y así tomar mejores decisiones diarias. Muchas de estas opciones solo pueden generarlas entidades más grandes: gobiernos nacionales y subnacionales, instituciones financieras, empresas, organizaciones internacionales y otras organizaciones con el poder de reescribir las reglas, enmarcar nuestra ambición y abrir nuevos horizontes”, acotó la ONU.

FUENTE: eleconomista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *