Publicado el Deja un comentario

Limpieza de zona lacustre permite incremento en la biodiversidad

En lo que va de este año, 649 brigadistas han realizado acciones de mantenimiento y limpieza en la zona lacustre, lo que ha permitido la mejora de 323 mil metros cuadrados de canales, zanjas, apantles y humedales

Las acciones de limpieza y mantenimiento que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realiza en la zona lacustre de Tláhuac y Xochimilco ha permitido que 218 especies de avesnativas y migratorias, encuentren refugio y espacio para reproducirsealimentarse y anidar.

A través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) la Sedema ha realizado acciones de mantenimiento y limpieza en lo que va de este 2022, lo que ha permitido la mejora de 323 mil metros cuadrados de canaleszanjasapantles y humedales. En 2019, se limpiaron 90 kilómetros de canales a mano108 kilómetros en 2020, y 160 kilómetros de canales a mano en 2021.

Como parte de los trabajos de limpieza, realizados por 649 brigadistas, destaca el retiro de lirio acuático, tules, troncos, así como residuos orgánicos e inorgánicos, lo que ha contribuido a restablecer el sitio de trabajo de productores agrícolas, quienes utilizan los canales para transporte y venta de productos e insumos, además de que han permitido la mejora de las condiciones para la fauna nativa y migratoria de la zona.

Actualmente , se tiene un registro de 139 especies de aves64 migratorias y 75 residentes, en el Lago de Tláhuac-Xico, considerada un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Mientras que en la zona lacustre y chinampera de Xochimilco se tiene registro de 79 especies de aves62 nativas y 17 migratorias, que pasan su temporada de reproducción en los humedales.

Los recursos naturales del Suelo de Conservación representan un potencial económico y ambiental indispensable para el desarrollo y viabilidad de la Ciudad de México, es por ello que el Gobierno capitalino ha destinado 4 mil millones de pesos -mil millones de pesos por año desde 2019 a la fecha-, a través del programa Altépetl, para mejorar las condiciones ambientales de esta región de la ciudad.

Con acciones como éstas, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando por la conservación de los espacios naturales de la ciudad.

FUENTE: sedema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.