Publicado el Deja un comentario

Revegetación de la Sedema suma 28.5 millones de árboles en la CDMX

La revegetación a cargo de la Sedema y la Corenadr ha llegado a los 28 millones 551 mil 071 de árboles y plantas entre 2019 y 2021

Este 28 de junio es del Día Mundial del Árbol; como conmemoración, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informan que en la Ciudad de México han sembrado 71% de plantas y árboles de la meta que tienen estimada a cumplir al 2024. Entre 2019 y 2021, 28 millones 551 mil 071 de ejemplares han sido plantados.

Esta revegetación por parte del gobierno incluye zonas urbanas y en  Suelo Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, donde se distribuyen 17 millones 183 mil 413 piezas; mientras que dentro de la urbe como camellones, avenidas y calles verdes.hay 11 millones 367 mil 658 ejemplares. En este plan se incluyen diferentes tipos de árboles, arbustos y otros tipos de plantas.

Todo esto es parte del programa: Altépetl Bienestar, donde participan 4 mil brigadistas; además de dueños y trabajadores de viveros que están dispuestos a colaborar en la revegetación de la Ciudad de México.

Ejemplo de ello es el encargado del Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, Miguel Ángel Delgado, que platica que se sumó al plan de la siembra de árboles y plantas, en pro del ambiente, la ciudad y la conservación del suelo.

“Es importante reforestar y cuidar los árboles porque de ellos vamos a obtener grandes beneficios, una mejor calidad de aire, la infiltración y disponibilidad de agua, así como la retención de partículas suspendidas”, explicó Miguel.

El Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco es parte de la Corenadr; tiene una extensión de 59 hectáreas, por lo que es uno de los más grandes de Latinoamérica; igualmente, tecnológicamente, es uno de los mejores equipados del país.

En el Vivero se producen aproximadamente 10.5 millones de ejemplares; también, en él trabajan más de 350 personas que incluyen ingenieros forestales, técnicos y brigadistas.

Programa Altépetl Bienestar

El programa Altépetl Bienestar es un plan trazado por la Sedema de la CDMX para “conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación”; por ello se busca fomentar la responsabilidad socio ambiental.

Buscan aumentar las actividades de producción agropecuaria sustentable; y con ello rescatar el patrimonio biocultural de la ciudad. Además de aumentar la producción y compra de los viveros y microempresas productoras de plantas y árboles.

El objetivo principal del gobierno es transformar la ciudad a una ciudad verde; cuidando el Suelo de Conservación dentro de la urbe. La meta al inicio del programa era de 10 millones de árboles plantados; ahora, el nuevo número a alcanzar es  de 40 millones de árboles y otras plantas; además de recuperar más de mil hectáreas de parques públicos.

FUENTE: centrourbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.