Publicado el Deja un comentario

Defender el agua de los mexiquenses es meta de Morena, dice Camilo Murillo

El diputado Camilo Murillo Zavala declaró que las y los legisladores de Morena en el Congreso Local trabajan en la elaboración de leyes que protejan el abasto del vital líquido para los mexiquenses, debido al grave problema de falta de agua potable en el país, que actualmente se ha agudizado en los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, principalmente.

Recordó que en la LXI Legislatura los diputados de Ecatepec propusieron castigar el huachicoleo del agua, debido a que el desabasto del vital líquido es el principal problema al que se enfrentan los vecinos del municipio más poblado del país.

En ese lugar, se ha denunciado que grupos organizados realizan tomas clandestinas para sustraer el agua y posteriormente la ponen a la venta. Y tras el análisis y discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados del Estado de México, se aprobó castigar hasta con ocho años de prisión a quien sustraiga o se apropie de agua potable de la infraestructura hidráulica para su posterior comercialización o explotación.

Lo que ha originado que autoridades estatales y municipales cuenten con los elementos jurídicos para poder detener y castigar esta práctica que afecta a miles mexiquenses, dijo.

Asimismo, el diputado del distrito XXII de Ecatepec indicó que las y los diputados analizan en comisiones crear la Nueva Ley del Agua del Estado de México y Municipios, ya que la Ley vigente ya fue rebasada, por lo que se pretende que con la colaboración de autoridades, especialistas y sociedad civil se pueda elaborar una nueva norma, a través de la cual se busquen alternativas para mejorar el abastecimiento, distribución y consumo del vital líquido.

Por último, destacó que la escasez de agua representa un desafío a nivel mundial; sin embargo, en el Estado de México las y los legisladores de la 4T seguirán trabajando en la redacción de leyes en la materia, porque su principal compromiso es buscar el bienestar de los mexiquenses.(Foto: Especial Portal)

FUENTE: diarioportal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.