Publicado el Deja un comentario

Rioverde es la sexta ciudad con mejor disponibilidad de agua en México

En un rango de cero a 100, Rioverde alcanzó 83.41 puntos en la clasificación “Agua limpia y Saneamiento” del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021.

La ciudad potosina de Rioverde es una de las urbes mexicanas con mejor cumplimiento en cuanto al sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030.

En un rango de cero a 100, Rioverde alcanzó 83.41 puntos en la clasificación “Agua limpia y Saneamiento” del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021, el cual mide el avance de las zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los ODS. 

Este ODS donde destacó la ciudad potosina valora la sostenibilidad en el aprovechamiento del agua, así como la eficiencia con la que los gobiernos gestionan este recurso en las zonas metropolitanas. 

En el ranking nacional de 63 ciudades, Rioverde se ubicó en la sexta posición por mejor desempeño, detrás de Cancún que alcanzó un puntaje de 87.72, así como de Mexicali con 86.92, Mazatlán con 86.92, Ciudad Victoria con 88.96 y Puerto Vallarta con 89.44 puntos.

El resto de las ciudades que entraron al top ten de este objetivo por el puntaje que registraron fueron:

  • Culiacán: 82.94
  • Tampico: 80.92
  • Juárez: 80.41
  • La Paz: 79.49

En el otro extremo, las zonas metropolitanas que enfrentan los mayores retos son Cuautla, Toluca y Tehuacán, pues reportaron un nivel de 31.71, 38.39 y 39.32 puntos, respectivamente. 

¿Cómo está la disponibilidad del agua en México?

De acuerdo al ICS, México es un país con una disponibilidad de agua baja y las zonas metropolitanas presentan situaciones muy diversas respecto al suministro del líquido.

Un total de 21 zonas presentan nula disponibilidad para satisfacer las necesidades de incrementos de su población.

Por otro lado, el acceso al agua entubada dentro de las viviendas en las zonas metropolitanas de México es de 85.63%; sin embargo, los niveles de pérdidas en la distribución registran valores cercanos a 36%.

A lo anterior, se suma que menos de la mitad de los usuarios (43.91%) pagan el agua con base en su consumo (micromedición).

Si bien el consumo en el ámbito urbano es mucho menor al agropecuario e industrial, las zonas metropolitanas deben mejorar la eficiencia en la distribución, el aprovechamiento y el reúso del agua en el uso público-urbano, recomendó el documento. 

FUENTE: liderempresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.