Publicado el Deja un comentario

¡Lo lograron! 16 comunidades de Oaxaca reciben la primera concesión comunitaria de agua en México

uego de 17 años de lucha, estas comunidades zapotecas del Valle de Ocotlán-Zimatlán recibieron los primeros títulos comunitarios para el uso, cuidado y aprovechamiento del agua.

El gobierno federal entregó 16 títulos de concesión comunitaria indígena, los primeros de su tipo en México, a 16 comunidades del Valle de Ocotlán-Zimatlán para el uso, cuidado y aprovechamiento del agua subterránea, luego de 17 años de lucha encabezada por la población zapoteca de esta zona de los Valles Centrales de Oaxaca.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hicieron entrega de estos títulos el 5 de agosto pasado a los representantes de las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda).

“Esta entrega marca un precedente histórico para el reconocimiento de los derechos de los pueblos y su corresponsabilidad en el cuidado y disfrute de este líquido que es fuente de vida”, subrayó la titular de Semarnat, Maria Luisa Albores González, en sus redes sociales.

La entrega de las concesiones sucede más de ocho meses después de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de noviembre de 2021, el decreto por el que se establece la zona reglamentada del acuífero 2025 de Valles Centrales del estado de Oaxaca, así como el derecho de la población de contar con títulos de concesión comunitaria.

“Hoy se abrieron nuevas vías de colaboración entre el Estado mexicano y comunidades indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca, al concluir un proceso histórico que reconoce su derecho a coadyuvar en la administración y preservación de las aguas nacionales”, señaló en un comunicado Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

Durante el acto oficial, en donde se entregaron los títulos con su respectivo registro público de derechos de agua (Repda), también se hizo un reconocimiento especial al Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, cuya fundadora Carmen Santiago Alonso, quien falleció hace unos meses, fue fundamental en el acompañamiento a Copuda a lo largo de 16 años.

También acudieron Adelfo Regino Montes, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en México, Jesús Peña; el presidente de Copuda, Ernesto Santiago Martínez; el representante de las 16 comunidades Xnizaa, Juan Justino Martínez; el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, y el coordinador del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Nadir Hernández Quiroz.

“El día de hoy se está replanteando de fondo un nuevo modelo entre el Estado mexicano y las comunidades indígenas, por ello la importancia de este momento histórico, puesto que se están creando nuevas fórmulas de coordinación con los pueblos indígenas”, señaló por su parte Rodríguez Alamilla, de la DDHPO.

Las localidades a las que se les otorgaron las concesiones son Asunción Ocotlán, San Matías Chilazoa, Tejas de Morelos, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, El Porvenir, Maguey Largo, San Antonio Castillo Velasco, San Martín Tilcajete, San Sebastián Ocotlán, Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache y La Barda Paso de Piedras.

“Entre los acuerdos obtenidos en la asamblea previa a la entrega de concesiones, se encuentra el trabajo conjunto con la Conagua para la suscripción de un Convenio de Colaboración, además de sensibilizar a las instituciones para informar sobre las concesiones comunitarias y realizar un acompañamiento a las Asambleas Comunitarias de las 16 localidades de la Copuda para presentar este nuevo esquema”, explicó la DDHPO.

FUENTE: oaxaca.eluniversal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.