Publicado el Deja un comentario

¡Suaveee! Conapesca concluye cursos para proteger a la tortuga marina

Son esfuerzos para conservar la Certificación de exportación del camarón mexicano, a través del uso de excluidores de tortugas marinas y peces

Con un cifra de capacitación de 2 mil 300 rederos y tripulantes, la Conapesca cerró el programa de Concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación de dispositivos excluidores de Tortuga marina (DET) y de Peces (DEP) 2022.

Con esto se refuerzan las acciones para conservar la Certificación de exportación del camarón mexicano con la aplicación del programa de Concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación de dispositivos excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP) para el sector pesquero de camarón.

Lee también: ¡Se queda! México mantiene la certificación del camarón

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, reconoció la participación de las y los productores y de la industria de una de las pesquerías más importantes del país por su volumen y valor económico, al cerrar, este 19 de agosto, en Puerto Chiapas la jornada nacional de talleres que inició el pasado 18 de abril.

La cursos de capacitación se lograron llevar al puerto de San Felipe, Baja California; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Frontera y Centla, Tabasco; Campeche, Campeche; Tampico, Tamaulipas; Tuxpan y Alvarado, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, Chiapas.

“Gracias a las y los rederos y tripulantes que participaron en los cursos, a toda la industria de la pesca del camarón, a los dueños de los barcos, se les entregaron constancias, pero, sobre todo, a que contribuyen en la protección y conservación de las diversas especies de tortugas y peces, así como en la instalación y operación eficientemente de equipos y aparejos de pesca, que sirve para sostener la certificación con fines de exportar camarón a Estados Unidos”, subrayó.

Este año y el anterior, la capacitación sobre los DET y DEP se dividió en dos etapas. La primera, del 18 de abril al 5 de mayo, destinada a rederos, donde se logró capacitar a 112 hombres y 10 mujeres fabricantes de redes; en la segunda fase, del 10 de junio al 19 de agosto, para tripulantes, lapso en el que fueron capacitados dos mil 177 hombres y una mujer pescadora de camarón de altamar.

FUENTE: punto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.