Publicado el Deja un comentario

México busca impulsar 2 proyectos de recuperación hídrica

México contempla arrancar los trabajos de dos proyectos hídricos para recuperar y rehabilitar cuerpos de agua del Valle de México y la frontera del estado de Tamaulipas y Texas.

BNamericas pasa revista a los proyectos, que se suman a una lista de prioridades hídricas dentro de los planes del gobierno.

LAGO TLÁHUAC-XICO

Los gobiernos de Ciudad de México y del estado de México (Edomex) lanzaron un plan para desarrollar un proyecto de 4.000 millones de pesos (US$201 millones) en el lago con el fin de proporcionar agua limpia a 2,5 millones de habitantes del Valle de México.

La construcción demorará entre cuatro y cinco años, y entre sus elementos más importantes se encuentran dos plantas de tratamiento de agua en los distritos de Tláhuac y Valle de Chalco para producir 750l/s, dijeron funcionarios esta semana durante la presentación del proyecto.

Aunque las obras han estado en marcha desde 2018, el gobierno de Ciudad de México dio inicio recientemente a su proyecto ejecutivo, informó en un comunicado.

Las obras implican reubicar a la población que vive en la zona, potabilizar el agua y dragar el lago en 6m para evitar inundaciones.

Las autoridades también señalaron que el lago tiene el potencial de convertirse en una atracción turística, al igual que la zona residencial de Valle de Bravo. Las obras imitan a las del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), proyecto de 20.000 millones de pesos en Edomex que busca recuperar el lago seco y convertirlo en el parque ecológico más grande del país.

PARQUE FLUVIAL BINACIONAL

Durante una visita a la capital mexicana esta semana, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, y Pete Sáenz, alcalde de la ciudad de Laredo, en Texas, se reunieron con representantes de la autoridad Conagua para presentar un parque fluvial binacional, que recuperaría unos 10km de los márgenes del río Bravo.

«La ciudad de Laredo, junto con la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, y otros representantes viajaron a Ciudad de México para promover el esperado parque fluvial binacional, proyecto de conservación que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de un parque de 6,2 millas en las dos Laredos”, según un tuit de la ciudad de Laredo.

Los alcaldes también se reunieron el miércoles con miembros de la Secretaría de Medio Ambiente para diseñar el plan que dará inicio al proyecto, el cual incluye parques similares al Paseo del Río de San Antonio en ambos lados de la frontera.

FUENTE: bnamericas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.