Publicado el Deja un comentario

La OPS lanza nueva campaña para frenar el estigma hacia las personas con problemas de salud mental

Tras un aumento de la depresión y la ansiedad por la pandemia, la iniciativa utilizará las redes para promover interacciones positivas

Washington, DC, 7 de octubre de 2022 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza #HazTuParte para apoyar la salud mental, una campaña que busca frenar el estigma y la discriminación que experimentan las personas con problemas de salud mental, y promover interacciones positivas que mejoren la búsqueda de ayuda.

Según diversos estudios, los estereotipos, los prejuicios y las conductas discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental son comunes.

A través de mensajes en las redes sociales, #HazTuParte para apoyar la salud mental invita a las personas a romper el silencio, compartir su historia y tener una charla abierta y honesta “sobre cómo están realmente”.

“Cuanto más hablamos sobre nuestra salud mental, más nos acercamos a reducir el estigma que la rodea”, afirmó Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental de la OPS. “Y cuando el estigma disminuye o desaparece, buscar y recibir apoyo es más factible”, agregó.

Las condiciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19, que impactó de manera generalizada en toda la población. Un estudio publicado en la revista The Lancet estimó que los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron 35% y 32% respectivamente en 2020 en América Latina y el Caribe debido a la pandemia.

“Recuperarse de las condiciones de salud mental es posible para la mayoría de las personas si reciben la atención necesaria”, destacó Oliveira e Souza. “Para eso, los profesionales de la salud deben asegurar un entorno seguro y brindar una atención de calidad, inclusiva y sin etiquetas”, agregó.

«La campaña de la OPS es crucial para que la gente entienda que cualquiera puede enfrentarse a un problema de salud mental en algún momento de su vida y esto no tiene que ser una razón para bloquear nuestros objetivos, metas y sueños en la vida», comentó la profesora Sahar Vásquez, quien experimentó de primera mano una condición de salud mental, y es hoy miembro de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la Organización. 

Además de poner fin al estigma y la discriminación que se interponen en el camino de la recuperación, la campaña de la OPS insta a las autoridades de los países a garantizar el financiamiento para la atención de salud mental, a formar más profesionales en esta área y a distribuirlos en forma adecuada, para que todos los que lo necesitan, pueden acceder a ellos.

Las personas que ingresen en la página web de la OPS podrán acceder a videos, tarjetas y otros materiales que brindan información sobre lo que pueden hacer para reducir el estigma y la discriminación, compartir su historia y apoyar la salud mental. Más de 30 países de la región se han sumado hasta ahora a la iniciativa y realizarán diversas acciones de concienciación.La campaña se lanzó en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, y tiene como objetivo generar conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo. Además, el día es una oportunidad para movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental de la población.

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a su comunidad. La salud mental es un derecho humano fundamental.

FUENTE: paho.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *