Publicado el Deja un comentario

COP27: proyectan a la energía solar como impulsor de la ecología y la regeneración global

Las infraestructuras solares brindan importantes oportunidades para la ecología y la regeneración, este fue el titular de la sesión ‘¿Cómo conciliar Economía y Ecología? De la descarbonización a la regeneración, aplicaciones y mejores prácticas’, coorganizado por Global Solar Council y SolarPower Europe en el Wind and Solar Pavilion, en la zona azul de la COP27 el 9 de noviembre.

Como la tecnología de energía limpia más barata, la energía solar se implementará a gran escala para ayudar al mundo a cumplir sus objetivos climáticos y energéticos. Tal despliegue de infraestructura solar requiere espacio y terreno, lo que crea tanto desafíos como oportunidades.

Hasta ahora, la mitigación y adaptación al cambio climático se centró en la neutralidad de carbono y las finanzas sostenibles desarrollaron mercados de carbono. Pero para hacer frente a los desafíos de la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad, los modelos financieros y comerciales tendrán que evolucionar.

El panel de discusión con Ahmed S. Nada, presidente de la Asociación de la Industria Solar de Medio Oriente (MESIA), Eva Vandest, directora de asuntos públicos del grupo Amarenco, Yaseen Abdel Gaffar, director ejecutivo de Solarize Egypt, Ole Kristian Sivertsen, presidente y director ejecutivo del grupo de Desert Control, y moderado por Dries Acke, Director de Políticas de SolarPower Europe, propuso introducir evoluciones en los marcos regulatorios y explorar estudios de casos y mejores prácticas que integran soluciones basadas en la naturaleza con infraestructura solar.

Las externalidades positivas resultantes del impacto de una empresa en el medio ambiente a través de prácticas de regeneración deben contabilizarse en un nuevo concepto de rentabilidad. En este contexto, el capital público y privado pueden combinarse para generar energía limpia de mayor valor.

Además, reverdecer el área del suelo circundante de una planta de energía puede ayudar a reducir la temperatura hasta en 8 a 12 grados, beneficiando directamente la eficiencia de los paneles en áreas con temperaturas promedio altas. Esto ayuda a reducir el tiempo de amortización de este tipo de inversión.

«Desde ‘no hacer daño significativo’ hasta ‘crear un impacto positivo’, el sector de la energía solar puede convertirse en líder en impacto positivo al reintegrar la naturaleza en la ecuación, promoviendo el surgimiento de una economía regenerativa», dijo Eva Vandest, Directora de Grupo de Asuntos Públicos, Amarenco.

Amarenco, un productor de energía líder en el sector de la energía solar que opera en más de 14 países y, en particular, uno de los principales inversores agrovoltaicos históricos en Europa, promueve un cambio de paradigma con la energía solar: conciliar economía y ecología invirtiendo en RE.Generation, gracias a su compromiso Echo.

Con el compromiso Echo, Amarenco asigna un monto de capital, proporcional al tamaño de su cartera de proyectos de generación y almacenamiento de energía, a la regeneración de ecosistemas, la salud del suelo, la biodiversidad y la gestión del agua, mediante la conversión de tierras degradadas, contaminadas e incultivables en energía limpia. clúster, sumideros de carbono, santuario de la biodiversidad e incluso tierras de cultivo basadas en la agricultura regenerativa.

En particular, una empresa conjunta de Amarenco y Solarize Egypt proporciona a la zona azul de la COP27 en Sharm El-Sheikh energía solar que cubre entre el 20 y el 25 % de sus necesidades energéticas.

FUENTE: energiaestrategica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *