Publicado el Deja un comentario

¿Río subterráneo? Con tecnología satelital encuentran agua en Ciudad Victoria

El descubrimiento de un río subterráneo en Ciudad Victoria ha dejado sorprendidos a muchos, pues ven en este punto su salvación ante la falta de agua por la que padecen en la capital tamaulipeca.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Con el apoyo de tecnología satelitaluna empresa detectó un río subterráneo en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, proyecto avalado por el Gobierno del Estado.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, puso en marcha los trabajos de perforación de un pozo profundo en esta ciudad que lleva años padeciendo por la falta de agua; que según la autoridad es la primera vez en la historia del Estado que se utiliza este tipo de tecnología.ç

Incluso destacó que la excavación de este pozo se ubica junto a espaldas del Polyforum de Victoria, lo que todavía sorprende a muchos.

¿Cómo descubrieron este río profundo?

El jefe científico del Grupo Semper, empresa a cargo del proyecto, Sergey Levashov, explicó que en el caso de ciudad Victoria y en base a imágenes satelitales se detectó un río subterráneo, al sur de la ciudad con agua suficiente, limpia y pura.

Confiamos en que vamos a dar resultados positivos y a suministrar agua para toda la ciudad”, expresó en su mensaje el científico de origen ucraniano, el cual fue traducido por una integrante del equipo directivo de Grupo Semper.

Te puede interesar: Tamaulipas tiene 4 helicópteros, pero no funcionan…¿Para qué podrían usarse?

Planteó que se detectaron dos puntos para realizar los trabajos de perforación, uno de entre 200 y 400 metros y el otro de aproximadamente de 400 a 600 metros de profundidad.

Gobernador tiene confianza en el proyecto

El gobernador expresó su confianza para lograr el éxito en los trabajos de exploración, con un gran margen de seguridad, lo que permitiría encontrar una solución en el corto y mediano plazo y que Victoria no padezca los problemas de un estrés hídrico, como ha ocurrido en otras entidades vecinas.

Confío mucho en esta tecnología; Semper es una empresa solidaria y ética en su forma de trabajar”, destacó.

Dejó abierta la posibilidad de llevar esta misma tecnología a otros municipios donde se requiera localizar nuevas fuentes de agua, como en el altiplano tamaulipeco.

También puedes leer: Comisión Estatal de Atención a Víctimas en Tamaulipas tiene nueva encargada

Estoy muy complacido de iniciar esta exploración, con gran margen de seguridad de los éxitos que se van a tener y que estemos anteponiéndonos a las situaciones que ya hemos visto en otras entidades, que han estado bajo un estrés hídrico tremendo”, dijo.

Si no hay agua no le pagan a la empresa

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga explicó que el acuerdo con esta empresa es que si no se detecta agua en el lugar que señalan no se les paga el servicio.

Una tecnología que efectivamente no conocemos con puntualidad; ofrecen que pueden ir a un acuífero ultra profundo. De tal suerte que pueden extraer agua en gastos importantes y a profundidades de hasta mil a mil 500 metros de profundidad”, planteó.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La garantía que ofrece esta empresa es que si no dan agua no se les paga”, añadió previo a la excavación del pozo de donde se pretende extraer agua del río subterráneo en Ciudad Victoria.

FUENTE: elsoldetampico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *