Publicado el Deja un comentario

Central de Abastos en Playa del Carmen, con sello industrial modernista y con compromiso ambiental

Esta obra, bajo responsabilidad de CEMEX tendrá la capacidad de dar servicio a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. Incluso podrá resolver las necesidades de localidades más alejadas, como Mérida, Felipe Carrillo Puerto e incluso Chetumal.

Comprometida con el medio ambiente y la innovación industrial sostenible, Cemex va a la vanguardia a través de un novedoso sistema de construcción de importantes obras, como es la edificación de las naves industriales de la Central de Abastos y el Centro Logístico Playa del Carmen, un ambicioso proyecto de corte industrial del que ya se habla en Quintana Roo.

La construcción de la Central de Abastos y el Centro Logístico Playa del Carmen inició en enero de 2022 y se concluirá a finales de este 2023; esta obra beneficiará a la región con unos 3,000 empleos, entre directos e indirectos.

Dada la calidad de sus productos y por su profesionalismo, CEMEX recibió la encomienda para suministrar el acero y el concreto para la edificación de estas naves industriales que se levantan bajo un concepto innovador en estructuras de concreto con sección variable, las primeras de su tipo en la región del sureste del país.

La construcción que dará vida a este centro de abastecimiento fusiona tres conceptos de negocio que están contemplados dentro de las demandas ciudadanas que son una necesidad prioritaria para la región y que comprende un centro de abasto moderna, un centro logístico con lo último en tecnología y un Central Market para venta al público a precios de productores directos, sin intermediarios.

VANGUARDISTA

“Esta obra es innovadora en varias dimensiones, combina el estilo vanguardista con un fuerte compromiso ambiental y social. Esto fue posible gracias a la colaboración entre CEMEX, la desarrolladora Lanterra y la renombrada firma de arquitectura Ware Malcomb. Desde el diseño del proyecto se cuidaron todos los detalles para hacer de esta Central de Abastos y Centro Logístico de Playa del Carmen un referente del mercado con estándares internacionales”, destacó Yuri de los Santos, Vicepresidente de Atención a Constructores de CEMEX México.

El ambicioso proyecto de esta Central de Abastos que es la primera de su tipo en la Riviera Maya contará con 7 naves industriales, 195 bodegas y más de 140 locales en Central Market, los cuales comprenden 70,000 m2 de construcción y 64,000 m2 en vialidades.

Para esta magna obra de la que ya se habla en el sureste de México, CEMEX cuenta con la responsabilidad de suministrar el acero y el concreto que se utiliza para la edificación de las naves industriales, dado que los materiales que se utilizarán durante toda la construcción se llevarán a cabo bajo una innovadora estructura de concreto con sección variable.

El novedoso sistema constructivo se utiliza hasta que se concluya la obra, esto con el objetivo de garantiza la uniformidad y homogeneidad en el proceso, además de que requiere menos mano de obra que un proceso tradicional. Este método extiende la vida útil del proyecto y reduce las labores de mantenimiento, la generación de desperdicios y los riesgos de seguridad.

Asimismo, contribuye a disminuir las emisiones de CO₂, los tiempos de ejecución entre un 20% y un 33% con respecto a los métodos tradicionales y el número de mermas.

BENEFICIO

Por su ubicación, esta Central de Abastos tendrá la capacidad de dar servicio a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum. Incluso podrá resolver las necesidades de localidades más alejadas, como Mérida, Felipe Carrillo Puerto e incluso Chetumal. Esto posibilitará concentrar el área de productos en un solo lugar y ayudará a las economías familiares, pues la población podrá conseguir mercancías a precios directos, sin intermediarios.

Otros de sus beneficios que se aportan en la construcción de esta mega obra es la reducción en los tiempos de entrega y los costos logísticos, así como mayor flexibilidad en los servicios de entrega.

El proyecto prioriza la sostenibilidad, ya que contará con Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), el cual asegura que en temas energéticos y ambientales se logre muy alta eficiencia en todo el espectro del uso de recursos.

Características como el confort térmico dentro de las bodegas, la recolección del agua pluvial para regresarla a los mantos freáticos mediante pozos de absorción, el cumplimiento de normas internacionales en cuanto a baja contaminación lumínica y el manejo de residuos sólidos especializado, propiciaron la obtención de dicho Certificado.

CEMEX es una empresa de reconocimiento internacional que está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. Los compromisos de esta importante empresa está no solo la de ofrecer profesionalismo y calidad, como lo demuestran los productos que ofrecen como es el cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.

CEMEX (BMV: CEMEXCPO) es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles y tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo.

FUENTE: cronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *