Publicado el Deja un comentario

Proponen esterilizar a cocodrilos de la laguna del Carpintero, ¿es más fácil que reubicarlos?

Aunque son uno de los principales atractivos turísticos de Tampico, los cocodrilos son animales que pueden llegar a matar a una persona, como ya ha ocurrido en la laguna del Carpintero.

Proponen esterilizar a los cocodrilos que habitan la laguna del Carpintero, para contener la población de los reptiles que habitan en esta zona de Tampico, pero ¿es viable o resulta más fácil que reubicar a los de mayor tamaño?

Estos animales que son considerados un atractivo turístico, también pueden ser vistos como un problema social; y aunque hubo quien expuso la anterior idea para frenar su reproducción,especialistas en veterinaria dijeron que sería complicado este proceso, tanto por el método como por la situación en que se encuentran la población de saurios.

Semarnat debe dar autorización para su control

La iniciativa fue lanzada por el regidor del cabildo de Tampico, Homero Peraza Guerra, quien menciona que la especie podría derivar en una problemática para vecinos del estuario como para los turistas que son atraídos por los animales, por lo que la esterilización de los animales puede verse como una alternativa al estar los cocodrilos protegidos por normas de la Profepa.

Por separado, el especialista en veterinaria Francisco Escobar Banda, menciona que debido a la naturaleza de los órganos reproductivos de los cocodrilos se tendría que utilizar para el proceso de esterilización una técnica muy delicada y costosa, pero demás debe de hacerse una modificación a la ley para poder realizar esta intervención a una especie protegida.

Escobar Banda, también coordinador en la zona de la comisión México Estados Unidos para la prevención de enfermedades exóticas en los animales, señala que se tendría que consultar con la Secretaría de Protección al Medio Ambiente, porque muy seguramente está dependencia tendría que dar una autorización al estar de especie bajo su control.

Es más viable su reubicación, «pero ellos llegaron primero»

Añade que para disminuir los riesgos en otras partes de la República y otros países lo que se ha hecho es la reubicación de ejemplares.

«Las especies que existen en la zona, que es el cocodrilo moreletti, no es de ataque(…) solo es agresivo por dos motivos, como cualquier animal, que ataca por subsistir o sobrevivir y el hábitat dónde está tienen muchos peces por lo que no resultarán agresivos».

Por eso sí ya se considera que es mucho la población lo más viable es que se pueda reubicar a los ejemplares, no habría que utilizar un método quirúrgico para su control, expresa.

«Hay que recordar quiénes llegaron primero, por lo que nosotros no debemos irrumpir en su medio ambiente y en su naturaleza», indicando que esterilizar a los cocodrilos de la laguna del Carpintero sería caro y costoso, siendomás viable reubicarlos.

FUENTE: elsoldetampico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *