Productores locales de maíz fueron capacitados por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, a fin de aumentar la producción de variedades nativas.
Productores locales de maíz fueron capacitados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), con el propósito de aumentar la producción y disponibilidad de las diferentes razas y variedades nativas que se cultivan en el Suelo de Conservación.
Los productores conocieron técnicas de manejo agroecológico para optimizar este cultivo durante el taller “Producción agroecológica de maíz nativo” en Milpa Alta.
El taller estuvo dirigido a productores y al Colectivo Rural Atocpan.
Entre los temas que se desarrollaron estuvieron cómo diferenciar un maíz nativo, un maíz híbrido y un maíz transgénico.
Dicho taller ayudó a entender la importancia social, cultural y biológica que tiene el maíz, toda vez que en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México actualmente se tienen mapeadas o detectadas ocho razas de maíz nativo como cacahuacintle, maíz ancho, cónicos, elotes cónicos, palomero toluqueño, chalqueño, pepitilla y arrocillo”, informó la Sedema.
La dependencia invitó a los productores del Suelo de Conservación a que se acerquen a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en busca de apoyos en especie y asesoría técnica para la producción de maíz nativo, con la utilización de drones agrícolas comunitarios.
FUENTE: excelsior