No ha habido un remedio efectivo tras el derrame minero ocasionado por Grupo México en el río Bacanuchi y Sonora, determinó Semarnat.
Integrantes del Comité de Cuencas Río Sonora (CCRS) dieron a conocer que, de acuerdo a un resolutivo de una dirección de Semarnat, luego del derrame de tóxico ocurrido hace nueve años en el río Bacanuchi, no hubo una remediación efectiva de los daños ocasionados al medio ambiente.A través de un comunicado, los denunciantes informaron que la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un nuevo resolutivo el pasado 24 de mayo de 2023.
Afirman que el nuevo resolutivo de la DGGIMAR revela que, posterior al derrame minero tóxico de 2014 por parte de Buenavista del Cobre de Grupo México, no hubo remediación en el río Sonora.
”Esto hecha abajo la tan publicitada conclusión de los Programas de Remediación del año 2016, que dio paso al cierre del Fideicomiso y fue pieza clave para convalidar incumplimientos en las reparaciones que continúan pendientes”, denunciaron.
FUENTE: elfinanciero