SOSTENIBILIDAD: ENFOQUE CENTRAL DE LOS NEGOCIOS EN LA MOVILIDAD
Trasladarse por una carretera donde las condiciones de movilidad sean óptimas y que la tecnología empleada en su construcción y operación ayude a cuidar el medio ambiente y la relación con las personas del lugar donde se encuentra, es el objetivo de Aleatica, una empresa global seriamente comprometida con lograr un mundo mejor a través de su visión de negocio.
Vanessa Silveyra, Directora Global de Sostenibilidad de Aleatica, relató que la empresa australiana nació en 2018, lo que dio paso a una compañía especializada en la operación de infraestructura de movilidad que invierte en proyectos a largo plazo.
“Operamos en siete países; Chile, Perú, Colombia, México, Reino Unido, Italia y España. En ellos tenemos 20 concesiones, entre autopistas urbanas, interestatales, puertos, un aeropuerto y un metro ligero. En México operamos más de 370 kilómetros de vías carreteras en las que viajan alrededor de 232 millones de vehículos al año”, reveló.
Pero el sentido de éxito para Aleatica no sólo se basa en lograr mayores ingresos, sino en combinar su nicho de negocio con la sostenibilidad. De tal forma, lo que la hace diferente es que su esquema de trabajo está guiado por cinco pilares para asegurarse que sus acciones tendrán un impacto positivo.
Los pilares son: La seguridad de colaboradores y usuarios como máxima prioridad; Excelencia en el servicio; Pasión por el equipo (gestión de talento y cultura); Integridad corporativa, la columna vertebral del negocio; y sostenibilidad social y ambiental, un eje transversal que involucra a todas las áreas de la empresa y de sus concesiones.
La empresa también está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, guiándose a partir de sus 10 Principios y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para lograr sus metas, la compañía ha destinado 5.2 millones de pesos de sus ingresos para hacer esta inversión social y ambiental, en la que realiza diagnósticos puntuales en cada Unidad de Negocio para identificar las necesidades sociales y ambientales, tanto internas como externas, del lugar en el que opera.
La empresa también está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, guiándose a partir de sus 10 Principios y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para lograr sus metas, la compañía destina una buena parte de sus ingresos para hacer esta inversión social y ambiental, en la que realiza diagnósticos puntuales en cada Unidad de Negocio para identificar las necesidades sociales y ambientales, tanto internas como externas, del lugar en el que opera.
“Esos diagnósticos son conocidos como Análisis de Materialidad. Es una metodología específica diseñada para identificar los temas relevantes que tienen los distintos grupos de interés de la empresa. Conocemos los temas que más les importan y se analizan respecto al impacto que generamos como empresa y los riesgos que se pueden evitar o mitigar”, expuso la directiva.
Una vez con el resultado, en Aleatica se encargan de trazar y diseñar la estrategia de sostenibilidad de cada Unidad de Negocio, implementado proyectos sociales y ambientales que les permiten atender esos temas relevantes. Posteriormente se evalúa el impacto y, si no se mejora la realidad del lugar, se hace el ajuste para lograr ese bienestar a largo plazo.
Ejemplo de lo anterior, es la labor que se realiza en el Circuito Exterior Mexiquense, a través del Programa de Relacionamiento con Comunidades, el cual se implementa a través de seis proyectos, entre ellos la recuperación de espacios públicos, con el apoyo de los colaboradores y vecinos, así como la prevención de violencia de género, en alianza con el Instituto de la Mujer de Ecatepec, con Isla Urbana, y Gendes, entre otras organizaciones de la sociedad civil. Todo ello generando impacto positivo.
Además, consciente de que la tecnología es una gran aliada, la empresa también apuesta por granjas solares, una de ellas denominada Naucalli en VB, que suministra el 100 % de la energía del enlace Naucalli, con 190 paneles, y en GANA la instalación de paneles solares cubre el 50 % de la demanda energética de la caseta de cobro Audi. Sus vías cuentan con alrededor de 3,338 paneles solares para ahorro energético.
Asimismo establece alianzas con iniciativas globales innovadoras para minimizar su impacto ambiental. Por ejemplo, con Low Carbon Business Action, promovida por la Unión Europa, la cual acerca tecnologías europeas de reducción de emisiones y eficiencia energética, por ejemplo, materiales verdes para pavimentos. Asimismo, en la A35 Brebemi, concesión en Italia, se creó la Arena del Futuro, un circuito de un kilómetro con un sistema de inducción para que los vehículos eléctricos se carguen de manera inalámbrica mientras circulan, tecnologías que esperan en un futuro próximo traer a la región.
“Para tener un mayor impacto, es necesario salir de la negación de que este planeta no necesita que cambiemos la forma de relacionarnos con él. Mientras sigamos pensando que las cosas malas que vemos no nos van a pasar a nosotros, difícilmente vamos a accionar en función del bienestar social y ambiental. La invitación es a remediar esto de alguna manera sin quedarnos en la inacción, y en Aleatica trabajamos para lograrlo”, declaró.
© Tops Socialmente Responsables 2018-2023 Creado y Optimizado por ZdPublicidad