En el día mundial de la pesca hacen conciencia de un consumo responsable y sostenible.
El valor de producción acuícola y pesquera de México alcanzó 47 mil 239 millones de pesos al cierre de 2022, lo que significó un alza de un 7.5% respecto al año anterior.
Así lo dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del día mundial de la pesca, celebrado el 21 de noviembre desde 1998.
Además, en América Latina y el Caribe, la pesca y la acuicultura genera más de 2.6 millones de trabajos directos, de los cuales el 85% está relacionado con la pesca artesanal; sin embargo, la falta de control en el tema ha puesto la pesca en situaciones complicadas.
Factores que afectan la pesca
El día de la pesca se creó con el fin de superar los obstáculos que se encuentran en las prácticas perjudiciales que atentan contra los océanos y por ende dañan el medio ambiente, como son:
- Sobrepesca
- Prácticas de pesca no reguladas y destructivas
- Gestión no adecuada de los desechos
La FAO estimó que cada año más de 100 millones de toneladas de pescado son consumidas por la población mundial, lo que equivale a una cuarta parte de la proteína alimentaria a nivel mundial.
La sobrepesca, prácticas de pesca no reguladas y destructivas y la gestión no adecuada de los desechos ponen en peligro la pesca. Foto: Freepik.
Sin embargo, la progresiva contaminación de los océanos y las costas generada por la escorrentía y las actividades hogareñas e industriales que se realizan han impactado en las desapariciones de las poblaciones de peces.
A esto se le suma que los pescadores para cubrir la demanda extraen pescados de otras regiones sobreexplotando los océanos y bajando la cantidad de peces que se pueden seguir reproduciendo para tener más.
El papel de la pesca sostenible
Organizaciones responsables de pesca como lo es el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) en México, reiteran la importancia de la pesca sustentable, permitiendo la reproducción de animales y aprovechando las riquezas que se tienen.
El organismo aseguró que el país rodeado de mares, océanos y ríos tiene una amplia producción de productos de mar que se han olvidado y se sigue consumiendo.
Al respecto, el Director General de la FAO, QU Dongyu declaró que “la pesca a pequeña escala produce el 40 por ciento de todo el pescado que comemos, cuidando las áreas de donde se obtiene y la producción de los productos de mar para su consumo”.
El trabajo de la pesca responsable
Es tarea tanto de la industria como de consumidores ser conscientes del consumo de pesca responsable, aprovechar las regiones que producen alimentos como: camarón, abulón, ostión, sardina, atún, huauchinango, robalo, trucha, tilapia, sierra, jurel, bague, lobina, totoaba, entre otros.
Esto muestra la gran cantidad de productos de mar que se producen en México y que tiene una infinidad de recetas y preparaciones para todos los gustos.
FUENTE: thefoodtech