La iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de cuidado del medio ambiente, pretende prohibir el fracking y privilegiar el agua para consumo humano.
El Gobierno federal detalló hoy 14 de febrero de 2024 la propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en torno al medio ambiente, con la cual se busca declarar a México libre de maíz transgénico e impulsar el cuidado y protección de los animales con una estrategia que incluye incorporar la medida a los planes de estudio.
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que las propuestas son reformar los artículos constitucionales 4, para prohibir maltrato animal y garantizar su protección por el Estado; 73, para facultar al congreso para expedir una ley general de cuidado de animales, y 3, para agregar que planes y programas de estudio deben incluir cuidado y protección de animales.
En el caso de la protección a animales, la iniciativa contempla una la Ley General en Materia de Protección de los animales, de acuerdo con naturaleza, características y vínculos con las personas, prevención y prohibición del maltrato de animales para consumo humano, además de impulsar medidas necesarias para evitar plagas.
Buscan blindar el agua y acabar con el fracking
María Luisa Albores detalló propuestas para modificar el artículo 27 constitucional para prohibir el otorgamiento de concesiones en zonas donde hay escasez de agua o se encuentran en sequía.
Por otro lado, señaló regulaciones para el tema de minería, pues buscan prohibir concesiones y actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales o metaloides a cielo abierto, “quienes lo realicen sin permisos serán sancionados. Recuerden que hay minería a cielo abierto“.
Además, la modificación al párrafo 7 del 27 constitucional es para prohibir contratos para realizar fracking, “por lo que también se establecen sanciones a quienes lo realicen”.
René Sánchez Galindo, director general de Instrumentos Presidenciales y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, detalló que la propuesta de reforma constitucional apuesta por un México libre de maíz transgénico.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, señaló que el maíz transgénico “es de laboratorio, que tiene por objeto ser plaguicida y contiene células alteradas, contamina a los nativos y pone en riesgo tanto a los nativos como su entorno, como el huitlacoche y las abejas”.
Sánchez Galindo aseguró que el maíz destinado para el consumo humano, “del cual somos autosuficientes, debe ser libre de modificaciones genéticas, como las transgénicas” y por ello se propone declarar a México como “libre de maíz transgénico“.
FUENTE: nmas