Ante el crecimiento de la contaminación plástica, organizaciones ambientalistas lanzaron la iniciativa “Pacto de los Plásticos” para optimizar su uso.
Jessica Martínez
En México y el mundo ha habido un exponencial crecimiento de la contaminación por plásticos, aseguró Abi Márquez, coordinadora de Gobernanza en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Esto, explicó, se debe a que la economía está diseñada para adquirir, utilizar y desechar, propiciando una crisis ambiental.
“Hay un desperdicio de recursos por la producción de este tipo de artículos. Derivado de la contaminación, hay un impacto a la biodiversidad y a los ecosistemas. Solamente en México hay evidencia de microplásticos en artículos de consumo humano, a través de la cadena alimentaria. Los animales contienen en sus cuerpos microplásticos que estamos consumiendo”.
Ante este panorama, organizaciones ambientalistas promueven y convocan a las empresas a unirse a la iniciativa “Pacto de los Plásticos de México”, la cual intenta que empresas, gobierno, academia, organizaciones de la sociedad civil e industriales colaboren para reducir la contaminación plástica en México.
Ninel Escobar, directora de Cambio Climático en el Fondo Mundial para la Naturaleza, señaló que esta iniciativa, tiene el propósito de disminuir la contaminación por plásticos. En conferencia de prensa explicó que el proyecto tiene cuatro metas por cumplir, entre las se contempla un seguimiento al uso que le dan los consumidores a los productos de plásticos:
- Identificar los productos plásticos problemáticos y evitables, así como las estrategias para reducirlos y eventualmente eliminarlos del mercado.
- Identificar las tazas altas de empaques plásticos que sean 100 por ciento reutilizables, reciclables o compostables
- Que esos mismos empaques de plástico diseñados para ser reusables, reciclables o compostables, efectivamente se reúsen, se reciclen o se composten.
- Aumentar la cantidad de material reciclado en empaques de plástico”.
FUENTE: noticias.imer.mx