omo parte de su estrategia de sostenibilidad, Tetra Pak impulsa Puntos Limpios, parte de la iniciativa social Tulum sostenible, un programa de separación y acopio de residuos multimateriales, con el objetivo de promover la recolección de materiales incluido el tetra pak, y aprovecharlos en reciclaje.
Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Tetra Pak impulsa Puntos Limpios, parte de la iniciativa social Tulum sostenible, un programa de separación y acopio de residuos multimateriales, con el objetivo de promover la recolección de materiales incluido el tetra pak, y aprovecharlos en reciclaje.
Cabe destacar que Tulum sostenible está activa desde hace 10 años realizando actividades con la comunidad para fomentar el cuidado del medio ambiente, trabajando de la mano con gobierno, empresas y organizaciones civiles.
La Sociedad Cooperativa Tulum Sostenible, ubicada en el estado de Quintana Roo, llevaba a cabo su labor de gestión integral de residuos sólidos de una forma improvisada, ante ello, Tetra Pak propuso una estrategia con una mejor infraestructura para de este modo fomentar el buen manejo y separación de materiales desde su origen, que son los hogares.
“Los puntos limpios que se comenzaron a instalar tienen como característica especial que el 80% es elaborado con material reciclado, el polialuminio es un material que se genera a partir del reciclaje de los envases de Tetra Pak y estas estaciones servirán para acopiar diferentes materiales reciclables. Actualmente Tulum Sostenible trabaja para instalar 12 Puntos Limpios en la localidad”, comentó Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak México.
En números, se espera que el total de beneficiados con los 12 puntos de recolección sean 15,000 habitantes de la cabecera municipal de Tulum, en cuanto a la recuperación de residuos, se prevé el acopio de 280 toneladas anuales de materiales reciclables.
Desde la compañía hacen un llamado a fomentar la economía circular “ya no hay marcha atrás, toda industria debe buscar optimizar materiales que podamos recuperar, se debe descartar el uso de recursos vírgenes. En Tetra Pak buscamos evolucionar a una economía circular baja en carbono fomentando el uso de materias primas de origen renovable, por ejemplo, el cartón es nuestra materia prima principal, el 75% del envase de tetra pak es cartón y proviene de bosques sustentables, que manejados de forma adecuada vuelven este recurso infinito, y con ello aseguramos la continuidad del negocio para las siguientes generaciones”, destacó el directivo de Tetra Pak.
Es importante resaltar que entre las empresas y organizaciones civiles que colaboran con Puntos Limpios Tulum se encuentran Tulum Sostenible, Tetra Pak, SUEMA, Festival art with me, Fundacion de las mujeres de Tulum, SMEC, Fundación Femsa, Fundación Coca Cola, Geociclye , GIZ a través del Programa Olas por los océanos limpios.
FUENTE: eleconomista