En C&A tienen están convencidos que todas las personas deberían poder verse y sentirse bien a diario, respetando al planeta y sin comprometer la calidad de vida de quienes fabrican nuestra ropa. Por eso tienen la meta de ofrecer alternativas de compra más sustentables para sus clientes, porque les importa de qué están hechas sus prendas y cómo se hicieron.
Desde hace varios años C&A ha trabajado sobre una estrategia clara que les ha permitido alcanzar nuevos objetivos y ser transparentes con los clientes sobre estos avances. Hoy, además de hablar sobre los planes a futuro, quieren tocar también resultados de nuestra estrategia anterior, teniendo al Reporte Global de Sustentabilidad 2020 como la recopilación de lo que ha ocurrido en este camino hacia el cambio. “Nos hemos retado a nosotros mismos, hemos sido retados por otros y hemos superado los límites de lo posible: aprender y perfeccionar nuestro enfoque a lo largo del camino”, dijo Aleix Busquets Gonzales, director global de Sustentabilidad de la marca.
C&A presenta una nueva estrategia de sustentabilidad
Entre los puntos a destacar en este informe se encuentra lo siguiente:
- El programa ZDHC (Zero Discharge of Hazardous Chemicals), ya que actualmente son la única marca de moda en México que forma parte de él.
- Han continuado con el programa de donativos en especie, que permite contribuir con la sociedad desde un lugar más cercano. Tan solo en el 2020 donaron 55,000 cubrebocas fabricados con retazos de tela a hospitales públicos.
- El 69% de la materia prima de C&A a nivel mundial es más sustentable. En 2016, México tenía solo el 1%, en 2020 llegaron al 31% de materia prima más sustentable gracias al esfuerzo de todos los equipos de trabajo.
- Actualmente, el 96% del algodón de C&A a nivel mundial es más sustentable. En México apenas era el 2% en 2016, hoy se alcanza el 52% de mejor algodón en sus prendas.
- Gracias al programa de reciclaje de prendas, en Europa se llegó a la cifra de 3,157 toneladas recolectadas para poder darles una segunda vida. En México están por relanzar ReutiliC&A después de la pausa que sufrió el programa a raíz de la pandemia.
- C&A México fue la marca mejor evaluada por el Índice de Transparencia de la Moda de Fashion Revolution México en 2020.
- En la mayor parte de la cadena de suministros de C&A México, son la única marca que realiza auditorías integrales, fungiendo incluso como consultores y desarrolladores de proveedores.
- Un 90% de los colaboradores de C&A México que respondieron a la encuesta de clima laboral en 2020, mencionaron que se sentían orgullosos de la contribución de la empresa a la comunidad, la sociedad y el medio ambiente. El 94% de los colaboradores están orgullosos de pertenecer a la empresa.
“Lo que más me satisface como CEO de C&A México es escuchar lo orgullosas y orgullosos que están nuestros colaboradores por trabajar en una empresa dirigida por una mujer, algo que todavía no es común en México. Es un honor, pero también una gran responsabilidad, ser un modelo a seguir para las y los jóvenes profesionales y ayudarles a retar los paradigmas, incluso en sus propias mentes”, afirma Kelly Kroger, CEO de C&A Méxic.-
El año 2020 enseñó mucho. Enseñó a compartir y cuidar del prójimo. Durante el año, C&A emprendió nuevas formas de conectar con los colaboradores, clientes y socios comerciales. Hizo recordar las responsabilidades, el deber hacia los pares y nuestro planeta. También se destacó el papel absolutamente crítico de la sustentabilidad en el futuro de la industria, y que ya no es cuestión de si se convertirá en la nueva norma, sino cuándo. Puedes consultar el reporte completo aquí.
También te puede interesar: C&A refuerza su compromiso con la sustentabilidad con ‘Wear the Change’
Si bien, el año pasado marcó la finalización del Marco Global de Sustentabilidad 2020 que tuvo una duración de cinco años, hoy C&A presenta una nueva estrategia de sustentabilidad. De cara al 2028, la misión de seguir haciendo moda accesible de manera responsable no solo es necesaria, sino que además requiere de nuevas metas y objetivos que nos acerquen cada vez más a vestir el cambio. Recientemente la marca presentó a nivel global una estrategia basada en tres principales objetivos que involucran distintas acciones:
- Personas: Unir e inspirar a quienes tocan las prendas. Contribuir a mejorar el bienestar de las personas; desde quienes trabajan en la cadena de suministro, hasta los propios colaboradores, incluyendo las comunidades en las que tienen presencia. De esta forma, fomentar que los clientes puedan tomar decisiones de compra más sustentables mediante la transparencia en torno a los productos y negocio.
- Planeta: Renovar y restaurar recursos naturales, trabajar constantemente para reducir el impacto ambiental eliminando las descargas de sustancias químicas peligrosas, reduciendo el consumo de agua y energía eléctrica. ¿Cómo lo hacen? Acompañando a los socios comerciales en la identificación y uso de productos químicos que sean más seguros y buscar eficiencia energética. Actualmente, el 80% de los jeans son Bio-Wash, esto significa que ahorran hasta un 60% de agua durante su proceso de producción.
- Futuro: Incluir materiales y procesos más sustentables en las colecciones, adoptando los principios de circularidad. De igual manera, en C&A México han incorporado alternativas para reducir el uso de plásticos, desde las bolsas reutilizables hasta el reciclaje de materiales en escaparate y la innovación en interior de la tienda para el mejor aprovechamiento de la cartelería.
FUENTE: valor-compartido