Maestro, educador, docente, profe, Miss, instructor, mentor
“En mi clase aprenderán a pensar por Uds. mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo”, La sociedad de los poetas muertos.
Todos hemos pasado por un aula y en ella conocimos a nuestra maestra o maestro preferido, el divertido, el que te caía mal o el que te daba miedo. También estaban los atractivos o atractivas que se convirtieron en el crush de nuestros días como estudiantes.
Los maestros a lo largo de la historia han sido vistos como héroes de índole cultural. Personas inteligentes cuya labor es guiar. Además son una representación de autoridad, compromiso con la sociedad, enfocados y con una vocación que va más allá de cumplir con su labor. Deciden heredar su conocimiento a personitas que van a ir creciendo en todos los ámbitos de su vida.
Como en toda profesión hay toda clase de colaboradores. En la docencia hay profesores que buscan acabar con la ignorancia entre la población olvidada y deciden aventurarse y ejercer en comunidades indígenas. También están los que instruyen para que sus alumnos se transformen en personas preparadas, pensantes, propositivas y, por qué no, combativas contra la injusticia. Además, aquellos que se esfuerzan por ofrecer una asignatura donde de ella emerjan con todo el conocimiento posible para abrir la puerta al siguiente nivel en su educación. Por último, los docentes que luchan por una educación gratuita, laica, accesible, sin discriminación y con programas que contengan las bases para formar a los futuros profesionistas.
Los maestros y maestras son parte fundamental de la sociedad y hoy, 15 de mayo, se les celebra por su loable labor. Recordemos que muchos de nosotros, ahora profesionales, conforme avanzamos en nuestra educación llegamos a encontrar en alguno de ellos una amistad. Descubrimos que son personas divertidas y vulnerables, que antes de ser maestros, también fueron alumnos preparándose para ser esa figura que ejerce un poder de transformación.
Ellos se muestran seguros frente a grupos de 40 niños, adolescentes de secundaria y de personas que se están preparando para ser los futuros abogados, maestros, arquitectos, licenciados, ingenieros. Miedo, nervios y un sinfín de emociones, seguro las tienen cada vez que enfrentan un nuevo reto y más en estos dos últimos años, en los que se vieron orillados a actualizarse con sus herramientas de enseñanza. Abriendo paso a la era tecnológica en donde ser maestro implica cada vez más compromiso y arduo trabajo. Pero, como todo héroe se ha ido formando de estrategias para continuar educando a los niños, jóvenes y adultos que quedan bajo su doctrina y guía.
Finalmente, y aprovechando que está celebración se da en fin de semana, te dejamos algunos títulos de películas para seguir recordando está fecha.
*La sociedad de los poetas muertos
*La sonrisa de Mona Lisa
*Mentes peligrosas
*Escuela de Rock
Santiago F.