Diez curiosidades sobre el satélite
La luna es uno de los astros más admirado por la humanidad. Es utilizado como una fuente de inspiración y hace muchos años el hombre se imaginó pisando su superficie. Tan grande fue ese sueño que fueron los soviéticos y los estadounidenses quienes protagonizaron su participación para llegar primero.
Tras varios intentos, el 20 de julio de 1969, por primera vez, los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin lograron alunizar y realizaron su exploración durante dos horas. En el recorrido recogieron muestras de suelo y rocas lunares. Además instalaron instrumental científico.
Tops México Responsabilidad Social en conmemoración del 53 aniversario de la llegada del hombre a la luna en la misión Apolo 11, te presenta diez curiosidades relacionadas con el satélite.
- Es el único satélite natural que gira alrededor de la tierra y para dar una vuelta completa necesita de 28 días. Por cierto, cada año se está alejando de la tierra 3.8 cm.
- No tiene atmósfera, ya que no cuenta con suficiente masa para generar la gravedad necesaria y mantener los gases, por ello no hay sonido, ni aire.
- Es más pequeña comparándola con el tamaño del continente asiático.
- No tiene luz propia, se trata del reflejo de la luz del sol.
- Se le considera un astro místico relacionado con la fertilidad debido a sus fases cíclicas.
- Tiene relación con el movimiento del mar. Las “mareas vivas” son más grandes que el promedio y se originan en luna nueva. También ocurren las “mareas muertas” que es cuando las olas bajan un 60 % y se da en luna creciente y menguante.
- Ha sido más fácil llegar a la luna que a lo profundo de los océanos. Se estima que sólo se ha explorado un 5 % de los océanos, y no se ha llegado a lo más profundo.
- El primer ser vivo terrestre que llegó a la luna fue una perrita espacial soviética llamada Laika en noviembre de 1957. Murió en la misión por falta de oxígeno.
- La selenofobia es el miedo a la luna.
- Diferentes culturas del mundo la han personificado. En la cultura mexica fue un guerrero que pudo haberse convertido en dios del sol, pero no lo logró; en la hindú, el dios Shiva tiene la luna en la frente como una medida de tiempo representando la destrucción y creación para la purificación del universo.
Santiago F.