— Qué feo está el clima. ¡Qué calor, qué frío!
— ¡Qué llueva!
En el 2009 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Mundial de la Tierra. En Norteamérica, durante los años ‘70, las personas crearon consciencia de la situación del medioambiente cuando ecologistas advirtieron acerca de la sobreexplotación de los recursos naturales. En esa década se empezaron a utilizar con mayor frecuencia las gasolinas con plomo, para la aviación comercial y los autos. Esto provocó que especialistas avisaran de la contaminación por Dióxido de Carbono (CO2), el incremento de la temperatura y los efectos en la salud de las personas. Señalaron que de no realizar acciones preventivas, los daños colaterales serían catastróficos.
En la década de los ‘60 y ‘70 existió gente preocupada por la contaminación, tanto del aire y el agua como del planeta Tierra. Se manifestaron para exigir modificaciones en la manera de extraer los recursos de la tierra; no los hubo. Después de cinco décadas, hoy somos testigos de las condiciones del planeta. Contaminamos el agua de ríos y mares, deforestamos áreas naturales para habitarlas, incrementamos el uso de combustibles fósiles, matamos fauna silvestre, producimos plásticos, ropa y alimentos en exceso. Sobreexplotamos la producción de animales para consumo humano y sus heces fecales contribuyen de manera acelerada a la contaminación por CO2.
Actualmente, la tierra ya no es tan fértil como antes y se recurre al uso de pesticidas y semillas transgénicas, modificadas para resistir las inclemencias del tiempo. No apreciamos a La Madre Tierra, por ejemplo, no hace mucho quemaron un “pulmón” importante: la selva del Amazonas. Hoy, en pleno siglo XXI, aún se desatan guerras por territorios y se busca continuar con la extracción de combustibles fósiles, cuando ya hay energías renovables.
Ancestralmente, las personas veneraban a la tierra. Veían en ella a una madre proveedora, les daba todo para vivir y su fertilidad radica en los alimentos, plantas, agua y oxígeno proporcionados. Pero sólo esperemos transcurran esos siete años que el reloj del cambio climático pronostica para que el calentamiento global alcance su límite de 2o C,1 todo irá acabando. No antes de sufrir calores extremos, sequía, hambruna y la pelea por el agua potable.
Santiago F.
1Para saber qué sucederá cuando se rebase la temperatura límite “Día Mundial contra el Calentamiento Global”, ubicado en Tops México Responsabilidad Social. https://topsmexicosocialmenteresponsables.com/2022/01/29/dia-mundial-contra-el-calentamiento-global/