Muy buenos días a todas y a todos, a quienes nos acompañan a través de la plataforma del Canal del Congreso y a través de las distintas plataformas digitales.
Me da mucho gusto darles la bienvenida a este ejercicio legislativo en el Senado de la República. Me da mucho gusto que se haya vuelto ya casi una costumbre de este Senado de la República y sobre todo de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales.
Por qué decidimos realizar este ejercicio y qué es lo que yo quisiera que logremos abrevar después de toda esta mañana de intercambio de puntos de vista desde la ciencia, desde la técnica y desde el conocimiento. Porque yo soy de los que cree que, muchas veces en nuestro país y seguramente en otras naciones, las leyes que se aprueban se vuelven No exitosas o se complican en su ejecución porque no se escucha a los expertos.
Nosotros, las y los legisladores, representamos dignamente a nuestros estados. Muchos somos expertos en distintas materias. En el caso de un servidor, por la propia naturaleza de mi carrera, en la rama jurídica me he podido especializar y en los temas de medio ambiente cada día seguimos aprendiendo y con mucha pasión y orgullo de saber que estamos tratando los temas, no solamente del futuro sino del presente del mundo.
Pero son ustedes a los que, verdaderamente, las normas que nosotros aprobemos aquí en el Congreso de la Unión se les van a aplicar y yo siempre he considerado que mientras más voces sean involucradas en el proceso de discusión de cualquier producto legislativo, ese producto legislativo se vuelve mucho más ejecutable y se vuelve mucho mejor.
Un ejemplo de ello, que lo pongo a consideración de este Parlamento abierto, fueron los dos años en los que a través, precisamente de parlamentos abiertos, logramos construir la primera Ley General de Economía Circular en nuestro país y la primera Ley General Federal para el Uso de los Plásticos. En dichos ordenamientos jurídicos había posiciones totalmente encontradas, antagónicas desde su origen entre las organizaciones de la sociedad civil y la propia industria.
Y fue este Senado de la República y esta Comisión y aquí quiero hacer un reconocimiento a Hatziri Pando a lo que siempre ha estado al servicio del Senado de la República y al servicio de México, conciliando ideas y los que lograron y logramos que nos sentáramos en la mesa y que pudiéramos construir un punto medio en la economía circular y en la Ley General para el Uso de los Plásticos que no afectara a la economía de nuestro país, es decir, que no afectara a la industria, que no frenara su desarrollo y que pudiera también saciar las necesidades obvias, lógicas y serias de la sociedad civil para poder tener un México sin plásticos y transitar hacia un nuevo paradigma económico.
El tema que hoy nos ocupa, los delfinarios, el uso de las especies de mamíferos marinos en espectáculos es para mí un tema fundamental, porque ha estado en la discusión en el imaginario de nuestro país durante la última década y es el momento en el que podamos llevarlo a buen fin.
Desde un inicio, desde que se comenzó a discutir esta minuta en la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente, y lo digo abiertamente, ha mostrado total apertura a escuchar a todas y a todos a la industria, a las organizaciones de la sociedad civil y nos comprometimos con cada uno de ellos y a mí me da mucho gusto en que nunca íbamos a sorprender, que siempre íbamos a mantener el diálogo abierto y que íbamos a escuchar a todas y todos para poder, en caso de que se necesite hacer cambios a la minuta que recibimos de Cámara de Diputados o con base a la ciencia o a los argumentos que se expongan en este Parlamento abierto, podamos tener un producto legislativo idóneo.
Yo quisiera que pudiéramos concluir, después del día de hoy, que se contrapongan los puntos de vista con base en datos ciertos, con la ciencia con el expertise que cada una y uno de ustedes, quienes están aquí presentes, tienen, y que eso lo podamos poner al servicio de la Comisión de Medio Ambiente, de la Secretaría Técnica, a través de mis compañeras y compañeros senadores, que hoy es día de sesión, que están aquí presentes y que además están en espera de los resultados de este Parlamento abierto para que en una semana podamos convocar y lo digo abiertamente para no sorprender a la Comisión de Medio Ambiente a sesionar respecto a este dictamen y que con base a las conclusiones que se hayan expuesto en este ejercicio de Parlamento abierto, podamos tener en resultados una minuta, quizá con comentarios. Si se concluye que sea sin cambios, sin cambios y que podamos darle a México un producto legislativo en un tema que es fundamental para todas y todos.
Creo que todos, sin excepción de qué sector provengan quienes estamos hoy reunidos aquí, queremos proteger a nuestras especies, queremos proteger a nuestros ecosistemas y creo que podemos poner a México en la vanguardia: Hacer una legislación que permita que podamos hacer de la enseñanza de la salud un buen argumento, un buen sostén para proteger a nuestros ecosistemas y a nuestras especies.
Pero también digo abiertamente, frenar de tajo el uso de nuestros animales para fines nada más de espectáculos y lucrativos.
Entonces yo les doy la bienvenida al Senado de la República. Tengan la certeza de que todo lo que aquí se exponga será bien escuchado por todas y todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. El día de ayer, en el Pleno, distintos integrantes de la Comisión me buscaban, se acercaban y me decían qué bueno Raúl, que convocaste al Parlamento Abierto. Los argumentos que allí se concluyan van a ser sumamente útiles para que la semana que entra podamos ir a una discusión profunda las y los senadores.
Yo estoy seguro que vamos a concluir muy bien este proceso que iniciamos ya hace unos meses. Me da mucho gusto recibirlos. Siéntanse en casa con la total apertura de que aquí en la Casa de las Leyes se debe de discutir con apertura, con amplitud, pero también con mucho respeto, a respetar los diferentes puntos de vista y a contraponerlos con argumentos sólidos. En el momento en el que las distintas mesas vayan a sesionar, nosotros estaremos atentos a los resultados de este Parlamento abierto.
Las y los Senadores están pendientes a través del Canal del Congreso. Tengo información de que algunos van a estar bajando de la sesión de manera paulatina durante todo el resto del día y yo estoy a sus órdenes para que sigamos construyendo la mejor legislación posible en materia de medio ambiente, de cambio climático y de recursos naturales.
Bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República.
FUENTE: tallapolitica