A 10 años de su nacimiento, Traxión se ha consolidado como la empresa líder en logística y movilidad del país, debido a que opera en toda la cadena de suministro mediante tres segmentos de negocio: Logística y Tecnología; Movilidad de Personas y Movilidad de Mercancías.
La primera de ellas se enfoca a los servicios de entrega de última milla y manejo de almacenes 3PL y 4PL, mediante herramientas de vanguardia y aplicaciones inteligentes; la segunda, dedicada al traslado de personal a los principales centros industriales, así como de infantes a los lugares de estudio; mientras que con la última brinda soluciones en transporte en caja seca, refrigerada, petroquímicos, carga intermodal y cruces transfronterizos, por mencionar algunos.
Sin embargo, para la compañía presidida por Aby Lijtszain siempre ha sido fundamental impulsar una estrategia de sostenibilidad 360, que incluye: un sólido gobierno corporativo basado en la ética y la transparencia, desarrollo de su capital humano, cuidado del medio ambiente, así como la institucionalización de actividades de responsabilidad social, mediante Fundación Traxión.
La misma vio la luz el año pasado, con el objetivo de aglutinar los esfuerzos que se realizaban previamente para brindar ayudas humanitarias, al utilizar su propia infraestructura y al promover la participación de sus colaboradores.
Así, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU,
los ejes de Fundación Traxión (con logo) son:
- Movilidad en Axión, dedicado a contribuir con el desarrollo social de grupos vulnerables, al posicionar a la educación como generador de oportunidades.
- Axión logística, con el cual se facilita el transporte de personas para asistencia social, o se trasladan ayudas a lugares en situaciones de emergencia.
- Axión verde, aquí se aglutinan estrategias para apalancar y complementar las acciones de Traxión que nos lleven a reducir nuestros impactos al medio ambiente.
En este sentido, entre los próximos pasos de la empresa se encuentra el desarrollo de una visión verde integral, que continúe su estrategia de optimización en el rendimiento de combustible, añadiendo la compensación de emisiones y una eventual transición a tecnologías más limpias; sumado a que intensificarán los modelos de economía circular en gestión de llantas, principalmente, así como otros residuos.
No obstante que desde años previos ha encausado programas en esta misma vía, algunos de los más representativos para la reforestación de la mixteca oaxaqueña, envío de ayudas a zonas de bajos recursos durante la pandemia, así como algunos de corte educativo mediante un autobús que promueve la enseñanza en Derechos Humanos.
Asimismo, a finales de 2020, Traxión participó en la campaña del Juguetón de Fundación Azteca, al transportar juguetes hasta las manos de miles de niñas y niños, durante el Día de Reyes.
“Recorrimos 3,576 kilómetros para recolectar y entregar más de 70 mil juguetes, 48 mil prendas de ropa y calzado, 48 tarimas de chocolate a niños de distintas comunidades en cuatro estados: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala”, precisó el Vicepresidente de Relación con Inversionistas, Antonio Tejedo.