Con la idea de dirigir su propia compañía, los ingenieros Mario González y Miguel Granados, amigos y compañeros de carrera en Tijuana Baja California, decidieron aliarse y crear el 6 de marzo del 2000 la constructora Seica. Tres años después, el empresario César Leal se integra al área de desarrollo de nuevos negocios convirtiéndose en el tercer socio.
Hoy, se han consolidado como una empresa dedicada a ofrecer servicios de Contratista General, Diseño y Construcción, Proyectos Sustentables para Certificación LEED, Cuartos Limpios, BIM (Building Information Modeling), Centros de Datos y Preconstrucción.
La posición y liderazgo que ostenta en la industria es producto de un cambio de visión, valores y slogan que ocurrió en 2010, teniendo como eje central la Responsabilidad Social. De esta forma, SEICA incorporó un nuevo enfoque de cuidado al entorno con actividades encaminadas a mejorar la comunidad y promover los principios del Pacto Mundial.
A lo largo de todo el año desempeñan su Calendario de Responsabilidad Social, contribuyendo a actividades alineadas al logro de ODS. Su Voluntariado Corporativo se enfoca, principalmente, en el sector educativo a nivel básico, donde realizan huertos y jardineras con materiales reciclados, creando agentes de cambio que sean capaces de construir sus propios huertos en sus casas para su autoconsumo, con la finalidad de mejorar su alimentación; al igual que sean conscientes del cuidado de su entorno, promoviendo una mejor convivencia escolar.
Aunado a ello, aplican estándares internacionales de mayor reconocimiento como lo es LEED para definir las mejores estrategias desde el diseño e incorporarlas como parte de sus metas de sustentabilidad en cada uno de sus proyectos.
Uno de los aspectos que distingue a la compañía además de la Responsabilidad Social es el desarrollo de tecnología BIM, a través de la cual lleva a cabo todos los planos del proyecto, desde el arquitectónico al estructural, las ingenierías como eléctrica, aire acondicionado, sistema contra incendio, hidrosanitarias, pluvial y las ingenierías especializadas acorde a la necesidad de cada proyecto.
Este modelo 3D permite realizar cruces de ingeniería en una ¨construcción virtual¨ para evitar errores potenciales antes de que llegue el proyecto al sitio de construcción. Otro beneficio es que permite mejor control del presupuesto, ya que la cuantificación de materiales puede ser extraída directamente del modelo, así como también la ventaja de poder prefabricar elementos constructivos y agilizar los tiempos de la obra.
Actualmente, trabajan en el desarrollo de la fase 1 de un parque industrial, propiedad del grupo que consta de 24 hectáreas, convirtiéndose en un reto debido a que es la primera vez que llevan a cabo un proyecto de este tipo. El Complejo cuenta con seis naves industriales de las cuales dos ya están rentadas y se encuentran construyendo el tercer edificio de 167 mil ft2.