Dentro de Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en animales en situación de calle y el tercer sitio en maltrato a seres sintientes.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Protección y Bienestar a los Animales que prohíben la venta de animales vivos en la vía pública, mercados públicos, sobre ruedas y móviles, tianguis y bazares, así como en establecimientos que no cuenten con las condiciones adecuadas para su alojamiento y cuidado.
Con dichas reformas, se busca garantizar el respeto a la vida y el bienestar de los animales, así como prevenir el riesgo sanitario que implica el comercio ilegal de fauna silvestre y doméstica.
También establecen que las alcaldías deberán destinar un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización a los animales en situación de calle, así como contar con una unidad administrativa encargada de atender los temas relacionados con el bienestar y la protección de los animales.
El diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Protección Animal del Congreso local, señaló que estas reformas responden a una demanda social y ambiental, ya que los animales tienen derecho a la vida y a no ser usados como objetos de entretenimiento o diversión.
También destacó que el comercio ilegal de animales vivos representa un grave problema de salud pública, pues favorece la transmisión de enfermedades zoonóticas, como lo ocurrido con la pandemia de Covid-19.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en las calles de la Ciudad de México habitan un millón 200 mil perros, con una tasa de crecimiento de 20 por ciento anual. Por ello, el diputado Sesma Suárez consideró que estas reformas son de vital importancia para poder combatir el maltrato y la crueldad animal, así como para fomentar una cultura de respeto y responsabilidad hacia los seres vivos.
Por otra parte, el diputado José Martín Padilla presentó reservas para prohibir la venta de animales vivos en la vía pública y no solo en puntos de venta de abasto; y homologar la denominación de la normatividad y establecerla como Ley de Protección y Bienestar a los Animales de la Ciudad de México; mismas que fueron aprobadas por el pleno.
Las reformas entrarán en vigor una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se prevén sanciones que van desde multas hasta clausuras para quienes incumplan con lo establecido en la ley.
FUENTE: cronica.mx