Distintos animales y microorganismos del mundo se han visto alterados por el calentamiento global
El cambio climático es una de las principales preocupaciones que año con año azuzan a los habitantes del mundo por sus efectos cada vez más visibles. Por ello, los especialistas constantemente hacen estimaciones de cómo afectará la vida de los humanos y también la de los animales.
A diferencia de las personas, los animales, plantas y otros organismos no tienen ningún poder para ponerle un freno al calentamiento global y solo se ven empujados a sobrevivir. De ahí que preocupe cuáles especies sobrevivirán a estos cambios.
Al respecto, Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en entrevista para UNAM Global que varias especies de nuestro planeta serán capaces de adaptarse a cualquier cambio.
El especialista rememoró que en el pasado se han demostrado casos de especies que sobreviven en condiciones adversas, difíciles de sobrevivir, pero que aún así se han adaptado para dar continuidad a su tipo.
“(En) un libro espléndido de divulgación, me llamó la atención un párrafo que explicaba sobre unas plantas capaces de adaptarse a concentraciones muy altas de metales acumulados en el medio ambiente como resultado de la actividad industrial”, señaló.
En ese sentido, dijo que los seres vivos tienen una enorme capacidad para adaptarse. Subrayó otro caso en el propio campus universitario que demuestra la teoría.
Dijo que en Ciudad Universitaria han detectado que algunos nidos de aves en el entramado de sus ramitas secas hay pedacitos de plástico, esto quiere decir que esos pájaros se han adaptado a la presencia de dicho material, incorporándolo a sus vidas.
Aseguró que del mismo modo existen muchas formas de vida capaces de sobrevivir al cambio climático, pero las campeonas absolutas son las bacterias procariontes y las archaeas, así como todos los organismos unicelulares que carecen de una membrana nuclear.
Para Lazcano Araujo, en el origen y evolución de la vida, estos organismos tienen una capacidad extraordinaria para resistir las altas presiones, bajas temperaturas, altos niveles de radiación ultravioleta y presencia de metales.
“De hecho, tienen una plasticidad metabólica biológica enorme que las haría las grandes triunfadoras, y en caso de que se diera una catástrofe con el cambio climático y no lográramos controlarlo, ellas podrían sobrevivir”, aseveró.
No obstante, aunque las especies se adaptan a las nuevas condiciones climáticas a las que son expuestas, las autoridades del mundo se esfuerzan constantemente en tomar acciones que reduzcan el calentamiento global.
Uno de ellos es el Acuerdo de París, enfocado a combatir el efecto invernadero. Se firmó en diciembre de 2015; actualmente189 países pertenecen a él, y entró en vigor menos de un año después.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad (ONU), tiene por objeto reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados Celsius, al tiempo que busca medios de limitar la subida todavía más, a 1,5 grados.
“El Acuerdo incluye los compromisos de todos los países de reducir sus emisiones y colaborar para adaptarse a los efectos del cambio climático, así como llamamientos a los Estados para que fortalezcan sus compromisos a lo largo del tiempo. Para ello, el Acuerdo establece dos procesos de examen, cada uno de ellos en un ciclo de cinco años.”, señala la ONU.
De acuerdo con EFE, Alemania, aspira a la neutralidad climática para 2045, mientras que el conjunto de la Unión Europea, EEUU, Corea del Sur y Japón, quieren lograrlo para 2050, y China quiere alcanzar este hito para 2060. Sin embargo, la mayoría de países, sin embargo, no le ha puesto fecha.