LA SOSTENIBILIDAD ES NUESTRO NEGOCIO
Dentro de la lista de las mejores empresas cerveceras del mundo, Grupo Modelo ocupa un lugar especial por la calidad de sus productos, el tamaño de sus instalaciones y por la gran cantidad de empleos que genera; sin embargo, lo que verdaderamente le da un toque superior es la enorme responsabilidad social y ambiental que profesa, colocándose en el máximo escaño de ese rubro, donde luce una eterna corona.
Fundada en la Ciudad de México hace 98 años, la compañía cuenta con 8 cervecerías a nivel nacional, una planta artesanal y otra experimental, además de plantas verticales (planta de vidrio, malterías, latas o botes y plastitapas). Tiene además tres oficinas corporativas, 230 centros de distribución, 10 mil Modeloramas, 17 marcas líderes y más de 33 mil empleados directos.
“Desde 2013, Grupo Modelo se integró a Anheuser-Busch InBev, que es la cervecera más grande a nivel mundial, y con eso, desde 2017 asumimos compromisos y metas de sustentabilidad a largo plazo; y así, ya en el 2018, entramos con reglas más claras, cuantificables y medibles en temas de sostenibilidad”, detalló Soqui Calderón, Directora de Sustentabilidad.
Conscientes de que deben ayudar al planeta a renovarse, directivos y colabores trazaron un plan de acción y unas metas al 2025 bajo cinco pilares globales. El primero se basa en Agua (su cuidado y reutilización); el segundo, es el Empaque Circular (retornabilidad y reciclaje); el tercero, es la Acción Climática y energía renovable (reducción de la huella de carbono); el cuarto, es Agricultura Inteligente (Gestión sustentable y de conservación con Agricultores); y el quinto es Emprendimiento (desarrollo y crecimiento de iniciativas a sus grupos de interés).
La idea, relató la directiva, es convertir a Grupo Modelo en un agente de cambio que cuide y defienda a la naturaleza, ya que sus suministros provienen de ella, además de que active el mercado interno a partir de las relaciones comerciales que emprende con diversos proveedores.
Para apoyar esta visión, la empresa ha encabezado diversos y ambiciosos programas, uno de ellos la electromovilidad. Basta decir que acaba de instalar el primer cargador de camiones de carga pesada para dotar de energía a 135 camiones eléctricos, con los que reduce la emisión de contaminantes. Cumpliendo así su compromiso al 2025 que busca neutralizar el 25% de sus emisiones.
Uno de los mayores logros que han tenido es relativo al cuidado del agua. “En los últimos años hemos reducido en un 28% el uso de agua a través de la tecnología, ya que todas nuestras plantas tienen sistemas de tratamiento y en muchos lugares el agua que procesamos es más limpia de la que recibimos”, explicó.
En su planta de Zacatecas, la más grande que tiene, se cuenta con el menor uso del vital líquido en sus operaciones: 2.01 litros de agua por litro de cerveza producida. A través del programa “Aguas Firmes”, el proyecto más grande de este tipo en México impulsado por una empresa, Grupo Modelo aporta 10 millones de dólares para apoyar la recarga de los acuíferos, principalmente en Apan, Hidalgo, y en Calera, Zacatecas.
“Con la ayuda de la Cooperativa Alemana para el desarrollo sustentable GIZ, basamos este trabajo en cinco pilares: 1) Infiltración, 2) Agricultura sustentable, 3) Inclusión Financiera, 4) Monitoreo, 5) Gobernanza”, especificó Calderón.
En esta ardua tarea, sentenció la Directora de Sustentabilidad, la cervecera ha hecho sinergias con la academia, ONG´s, fondos, empresas, gobierno y startups que aportan soluciones importantes. Ideas que apoyan desde dentro de la empresa con la fuerza y entrega de sus colaboradores, quienes también se unen a los proyectos y aportan ideas para hacer de la responsabilidad social un estilo de vida.
Los principios y valores que los identifican coadyuvan a que, desde sus áreas de trabajo, impulsen mejoras en beneficio de los demás y que esta visión se multiplique incluso fuera de la empresa. Grupo Modelo se posiciona así como una compañía donde la sostenibilidad no es parte de su negocio, sino su principal negocio, visión que se aplica en toda su cadena de valor.
Otro de los proyectos que les genera mucho orgullo se refiere al tema de la retornabilidad. Es así como el año pasado retornaron más de 350 millones de botellas que podrían haber terminado en tiraderos, esto gracias a que armaron una nueva cadena de recuperación.
“Trabajamos con más de 85 recicladores que se encuentran en 28 estados. Se hacen programas para ellos, como finanzas, manejo de residuos. Lo mismo hacemos con nuestros tenderos y soñamos en impactar a nuestros más de 300,000 tenderos, ayudándolos a emprender, a crecer y poder mejorar su calidad de vida. Hoy en día ya contamos con algunos proyectos donde incluso apoyamos el estudio de sus hijos. Acciones que hacemos con profundo amor, porque creemos en un México con futuro y con más motivos para brindar”, destacó Calderón.
© Tops Socialmente Responsables 2018-2023 Creado y Optimizado por ZdPublicidad