En una entrevista realizada a Angélica Fuentes Tellez, la quinta mujer más poderosa de acuerdo con Forbes, señaló que en países liderados por mujeres, la toma de decisiones para atacar la pandemia ha producido que las muertes confirmadas por COVID-19 sean seis veces más bajas que en países encabezados por hombres.
En este sentido, vale la pena mencionar que no estamos hablando de una lucha de poder entre géneros, mas sí de aplicar acciones que han resultado en una sociedad en la que se emplean estrategias en las que se toman en cuenta las perspectivas femeninas.
Así que para esta nueva normalidad no podemos hacer a un lado la participación plena y equitativa de las mujeres, tal como lo señaló la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez.
Estos fundamentos vienen de un informe presentado por parte de la ONU Mujeres “Progress on the Sustainable Development Goals” en cual sustenta que las bajas cifras de mortandad se debe a las respuestas rápidas y oportunas generadas por las mujeres líderes o en puestos clave, quienes trabajaron con un enfoque haciendo énfasis en el bienestar social.
Bajo esta afirmación y de acuerdo con un reporte por parte del McKinsey Global Institute, el fortalecimiento de estas acciones son un gran paso para la equidad de género por la que se ha estado luchando a lo largo de varias décadas. Y más tomando en cuenta que alrededor del 50% de la población en Latinoamérica y el Caribe está formada por mujeres. De esta manera, haría mucho sentido que la presencia así como la influencia del sexo femenino, podrían sumar hasta 28 billones de dólares a la economía mundial para el año 2025.
De acuerdo con Angélica Fuentes, los países deben crear estrategias de corresponsabilidad entre hombres y mujeres para la toma de decisiones en cualquier aspecto de la vida, no sólo hablando de la pandemia, pues ambas posturas son igual de válidas e importantes para seguir avanzando en una sociedad equitativa.
Es por eso que valdría la pena visualizar el alcance que tendríamos como humanos al ser más incluyentes en propuestas y resolución de conflictos en diversas actividades.Es una lucha que lleva tiempo y que ha tenido frutos, pero aún no se ha llegado a la meta final, por eso es que seguiremos trabajando.